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 • HISTORICO

Desde Jujuy: hacen análisis de datos para PyMES y esperan facturar 6 millones de dólares en 2022

Con base de operaciones en la ciudad de Yala, ya operan en 13 países y tienen más de 6 mil clientes.


Pamela Scheurer, creadora de Nubimetrics

Pamela Scheurer, creadora de Nubimetrics



Emprender en tecnología no conoce de fronteras. “Desde su concepción, Nubimetrics siempre se pensó global”, afirma Pamela Scheurer, ingeniera en computación jujeña que fundó, junto a su marido, una compañía que aporta herramientas de análisis de datos para ayudar a millones de vendedores y PyMEs a encontrarse con potenciales compradores. Hasta el año pasado, dividía sus días entre Buenos Aires y Yala, su pueblo natal, pero la pandemia les permitió hacer todo remoto y quedarse en Jujuy.
“El talento humano está distribuido en todo el país. Podés encontrar personas con grandes capacidades, pero que muchas veces se ven obligadas a emigrar hacia las grandes ciudades. Si creamos el contexto correcto, se va a generar un ecosistema económico saludable capaz de retener a los recursos humanos en su lugar de origen. La virtualidad y los emprendimientos basados en la economía del conocimiento permiten esto”, asegura Pamela. Ella es un claro ejemplo. Hoy Nubimetrics cuenta con 70 empleados y oficinas en México y Brasil.

¿Cómo lo hizo?

En 2013, Mercado Libre abrió al público el acceso a los datos de sus transacciones para generar una comunidad tech que ayudara a los vendedores de la plataforma a mejorar su operación. “Vimos la oportunidad de crear analytics que apoyaran la toma de decisiones estratégicas de los vendedores, pero de una forma muy sencilla de entender”, relata Pamela. Toman miles de millones de datos de Mercado Libre, aplican Big Data e Inteligencia Artificial y generan las herramientas para conocer la demanda de productos y encontrar oportunidades para los vendedores.
Con la pandemia, la venta online explotó, pero para los vendedores era muy difícil descubrir las oportunidades. La información de estrategias en e-commerce se volvió super relevante y Nubimetrics fue la respuesta. Así, crecieron 100% interanual y sumaron una plataforma educativa para capacitar vendedores. Además, recibieron US$2,5 millones de IC-ventures para expandir el negocio internacionalmente. “Nuestros principales mercados se encuentran en Brasil y México. Queremos convertirnos en los referentes de información de e-commerce de América Latina. Para lograrlo tomamos información de otras plataformas como Amazon, B2W, Wal-Mart y otros jugadores importantes”, explica.
Para la expansión, armaron una estrategia acorde a la idiosincrasia de cada país. “En ambos lo fundamental es la relación de confianza con el equipo. Compartimos los mismos valores éticos y morales, así como el compromiso de cumplir el objetivo fijado, respetando la cultura de la compañía”, señala Pamela.

Los consejos de Pamela

  • “Mucha gente va a criticar tu idea, le va a encontrar los puntos flojos o te va a decir que no se puede. Aprovechá todas las opiniones para reforzar tu idea y que sea resistente a todos los escenarios.”
  • “Pensá tu modelo de negocios como si tuvieras todo el dinero en el banco. Una vez que consigas armarlo, el dinero es más fácil de buscar y conseguir.”
  • “La clave para emprender en tecnología es llegar al mercado en el momento justo. No esperes a tener tu producto o servicio totalmente pulido y perfecto, porque se te puede pasar la oportunidad.”
  • “Para emprender en tecnología, no hace falta ser del palo. Si tenés otra formación, sos ajena a las limitaciones tecnológicas y te mantiene enfocada en lo realmente importante. La clave es conseguir al equipo que tenga las habilidades técnicas para lograrlo bajo tu mando”.
  • Tratar de separar la vida ‘personal’ del emprendimiento es en vano. Cuando emprendés, ponés la vida en eso. Requiere cada esfuerzo que puedas entregar, porque esa es la única forma de conseguir alcanzar tus objetivos: con pasión, amor y perseverancia.”

En números

Inversión inicial : USD 10.000 de capital propio
+6000 clientes en 13 países
70 empleados
50% de mujeres en puestos de decisión
100% de crecimiento interanual
Objetivo de facturación a 2022: USD 6.000.000
Empresas operativas en Argentina, Brasil y México

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