Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Empresa triple impacto: recicla silobolsas y emplea personas con discapacidad

Te contamos todo sobre este emprendimiento enmarcado dentro de la economía circular, que aprovecha los descartes de la industria agropecuaria argentina.


Silobolsas, un emprendimiento de triple impacto.

Silobolsas, un emprendimiento de triple impacto.



Desde chica Cinthia Fehling (33) supo que quería una empresa propia. Hija de padres emprendedores, estudió diseño gráfico y soñaba con tener un estudio. Pero después de vivir en Alemania y ver su sistema de reciclaje, decidió volver al país y orientar su carrera hacia la sustentabilidad.
En 2018, nació Silobags, que reutiliza las silobolsas del campo para crear mochilas, carteras y otros ecoproductos. En dos años reciclaron más de 7216 m2 y dieron trabajo a jóvenes con discapacidad intelectual y personas liberadas, luego de cumplir sus condenas. “Mi camino siempre fue ayudar, pero con una empresa siento que realmente lo puedo hacer a escala”, señala Cinthia, que ganó el premio “Mujeres Transformadoras” de Voces Vitales y Cencosud, y el de impacto social de FECOBA.

Resolver un problema

Los productos son blancos o negros, porque de ese color son las silobolsas.

Los productos son blancos o negros, porque de ese color son las silobolsas.

Cinthia comenzó en LEAF Social, empresa que experimentaba con diversos materiales reciclados dentro de la industria de la moda. Allí descubrió las silobolsas. Cada una mide 60 metros de largo y, en Argentina, se desechan 12.000 kilómetros por año. Este material, que para el almacenamiento de granos es super conveniente, es un plástico de un solo uso gigante. “Hasta el momento nadie lo había explorado. En un año reciclamos más silobolsas que todos los otros materiales juntos y decidimos armar una marca aparte: Silobags”, relata.
Se aliaron con la empresa Silo, que tiene el 70% del mercado mundial, y comenzaron a transformar las silobolsas en mochilas, bolsos, riñoneras. Al ser blancas de un lado y negras del otro, todos los productos son iguales. Esto les abrió la puerta al mercado mayorista, ya que se pueden intervenir con los diseños que uno desee y personalizarlos. Así, ampliaron la oferta a merchandaising y packaging para empresas.
Para no generar más desechos, incentivan a los clientes a traer sus productos, cuando ya no los usan más. “Tenemos la posibilidad de volver a reciclar y darle otra vida. De una cartera de puede hacer un producto más chico como una riñonera. Es la idea de economía circular y de nosotros como empresa hacernos cargo de los materiales que producimos. Al cliente le damos un descuento para la próxima compra y lo fidelizamos”, asegura.

Triple impacto

“Fui voluntaria y me gustaba dedicar mi tiempo a diferentes acciones sociales, pero volvía triste por todo lo que faltaba”, recuerda Cinthia. Por eso, desde el inicio Silobags fue pensada como una empresa de triple impacto. No solo reciclan muchísimo material, sino que trabajan en conjunto con varias ONGs para generar oportunidades laborales.
Por ejemplo, se asociaron con Fundación IDEL, para que los jóvenes con discapacidad intelectual de la asociación civil estén a cargo de la moldería de las ecomochilas. Además, con Justicia Restaurativa realizan capacitaciones en costura para personas presas, para que, cuando cumplan su condena, puedan tener herramientas, una salida laboral y evitar la reincidencia.
“Generamos trabajo para ellos y tratamos de salpicar un poco el impacto social. Abrimos todo el proceso de producción y vemos en qué momento podemos sumar a las diferentes personas y generar las oportunidades laborales”, explica.

Los consejos de Cinthia

Desde mochilas hasta riñoneras, Silobags crea todo tipo de productos.

Desde mochilas hasta riñoneras, Silobags crea todo tipo de productos.

  • “Cualquiera sea la idea, podés tener impacto social y ambiental positivo, aunque seas una empresa tecnológica o de servicios. Siempre se puede sumar un granito de arena”
  • “Andá paso a paso. La idea puede parecer muy grande y abrumar, pero a medida que uno avanza se te abren las puertas. En las comunidades de emprendedores podés encontrar la respuesta en otra persona”.
  • “No vayas sola. Hay un montón de programas de mentoría y, si bien algún golpe te vas a dar en el camino, podés aprender y que sea más ameno”.
  • “Automatizá lo que puedas. Facturación, e-commerce. Hay un montón de plataformas y herramientas que te facilitan la vida”.
En números
· Inversión inicial: USD 100.000
· Reciclaron +7216 m2 de silobolsas
· $ 800.000 es el promedio de ingreso mensual
· Trabajan en colaboración con más de 8 Fundaciones y ONGs
· Realizaron packaging y/o merchandasing para más de 37 empresas
· Fabrican 17 modelos de productos
· De una silobolsa se logran reciclar 500 ecoproductos

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué es la cultura de la cancelación y qué significa estar “cancelado”

Qué es la cultura de la cancelación y qué significa estar “cancelado”


por Ludmila Moscato
El costo que pagan los líderes por ocuparse de su equipo

Estrés. El costo que pagan los líderes por ocuparse de su equipo

Una oportunidad de engagement para los emprendedores

Podcast.  Una oportunidad de engagement para los emprendedores


por Milagros Conzi
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.