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 • HISTORICO

Yerba mate. Creó cápsulas que hoy exporta y vende en Europa.

Estando de viaje en Estados Unidos se dio cuenta de que quería apostar por lo nacional e ideó un producto bien argentino que exporta a Francia, Bélgica y Holanda.


Victoria de la Torre, creadora de Southmatea.

Victoria de la Torre, creadora de Southmatea.



Al terminar el colegio, Victoria de la Torre (40) se dedicó a viajar. Vivía en Nueva York, cuando una taza de té le cambió la vida. Hace siete años volvió a Argentina y creó Southmatea, un emprendimiento de bebidas novedosas a base de yerba mate. Sus cápsulas de Mate Espresso, blends y NitroTea hoy llegan a República Checa, Francia, Bélgica y Holanda, entre otros.
Cuando en el 2013, en un bar de Brooklyn, probó un té hecho a base de yerba mate tuvo una revelación. “Me despertó las ganas de explorar y conocer cosas nuevas. Para mí, la yerba era argentina. Hice un research en Estados Unidos y vi que había un montón de productos diferenciados del mate tradicional- mate latte, gaseosa de mate-, pero ninguno era de origen argentino”, explica.

¿Cómo lo hizo?

El 31 de enero del 2014 decidió salir de la zona de confort y volver al país. Del avión se subió directo a un micro que la llevó hasta Misiones. Se contactó con productores y fábricas yerbateras y empezó a aprender. Con estudios en Negocios y Alimentación plant-based, dio forma a Southmatea. “Me quedé en Argentina para desarrollar la empresa y los primeros productos: blends con hoja de yerba mate premium. También encontré acá excelente té verde y la idea fue armar productos para diferentes paladares con una visión global, pensados de Argentina para el mundo”, señala.
En 2016 presentó los primeros blends en la World Tea Expo en Las Vegas. A finales de 2019, lanzó NitroTea, la primera bebida lista para tomar de yerba mate, té verde y flores patgónicas. “Buscamos una opción sin alcohol para un brunch, un almuerzo. Queríamos hacer una propuesta diferente y saludable a lo que son las bebidas de día”, afirma. Finalmente, en plena pandemia logró desarrollar y exportar cápsulas de yerba mate para la máquina Nespresso.

Trabajar en equipo

Southmatea: cápsulas de yerba mate de exportación.

Southmatea: cápsulas de yerba mate de exportación.

En el recorrido, se asoció con el economista Germán Sturc, enfocado en el desarrollo de nuevos negocios, mientras Victoria se orientó al marketing y el desarrollo de producto. Desde los nombres hasta el packaging y los sabores, el objetivo es reflejar distintos aspectos del país: la noche porteña, el tango, la Patagonia.
Sus proveedores son pequeños productores, que utilizan técnicas artesanales de recolección. “Trabajamos solo con la hoja de la yerba mate. Esto nos da un diferencial de la yerba industrializada y también, un trato más directo con el productor. La trazabilidad de cada producto es muy importante para nosotros”, asegura.
Para la fabricación de cada producto se asocian con empresas líderes en sus rubros. “El Nitrotea con una empresa en Santa Fe. Las cápsulas las hacemos en Mar del Plata y los blends en Provincia de Buenos Aires. Todas tienen nivel de producción alto y los registros para exportar”.

Los consejos de Victoria

  • “La inocuidad y la constancia en la calidad son imprescindibles para exportar. No se puede mandar una cosa hoy y al día siguiente otra de menor calidad, porque no te compran más.”
  • “Tener un business plan como mapa de navegación. Cuando estás un poco perdido, volvés a tu plan y te recuerda hacia dónde vas. Siempre hay imprevistos y hay que ser flexible, pero te ayuda a orientarte.”
  • “Darse tiempo para la creatividad. Hacer lo que te gusta, salir a caminar, explorar nuevos sabores. Hay muchas posibilidades para testear nuevos sabores, mismo acá en Palermo, en San Telmo, en todos lados.”
  • “Hacer contactos en el exterior es un trabajo súper intensivo. Participar de ferias y también research con embajadas, por Internet, Instagram. Es clave para iniciar cualquier negocio, primero saber dónde estás jugando, con quién y quiénes son tus competidores directos como para arrancar.”

En números

  • Sus productos se venden en 9 mercados internacionales
  • 50 puntos de venta en Argentina
  • Vende 3000 paquetes de blend por mes
  • $1.800.000 fue la inversión inicial de dinero propio
  • 5620 seguidores en Instagram
  • Produjeron 4000 litros se Nitrotea en 2020
  • Exportaron 20.000 cápsulas
  • 7 años en el mercado

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