Cáncer: un nuevo dispositivo promete detectar 13 tipos diferentes con una gota de sangre

El dispositivo de Toshiba que puede detectar 13 tipos diferentes de cáncer con una única muestra de sangre
El dispositivo de Toshiba que puede detectar 13 tipos diferentes de cáncer con una única muestra de sangre Crédito: Toshiba
(0)
25 de noviembre de 2019  • 13:58

La firma Toshiba anunció hoy en Japón que desarrolló un dispositivo capaz de detectar 13 tipos diferentes de cáncer con una única gota de sangre, y con una precisión del 99 por ciento. Puede detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama. También sarcoma y glioma.

La compañía dice que el sistema, desarrollado junto a la Universidad Médica de Tokio y Instituto Nacional de Investigación Contra el Cáncer, todavía deberá esperar unos años más de investigación antes de transformarlo en un producto comercial. Cada análisis podría tener un costo cercano a los 20 mil yenes, unos 11 mil pesos argentinos, según publica el Japan Times.

En la Argentina

En la Argentina, en 2017 la mortalidad por cáncer fue de 118 y 87 defunciones por cada 100.000 varones y mujeres, según el Instituto Nacional del Cáncer. La mayor mortalidad por cáncer en varones continúa siendo por los tumores de pulmón, colon-recto y próstata y en mujeres, por los tumores de mama, pulmón y colon-recto. Aún así, en los hombres disminuyó su incidencia entre 2011 y 2015 (el último quinquenio analizado), aunque se mantiene estable entre las mujeres.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.