Coronavirus: la OMS advierte a los países que quieren abrir colegios que se desconoce la transmisión de la pandemia en los niños

Un aula de Holanda, con pocos chicos
Un aula de Holanda, con pocos chicos Fuente: AFP
Europa Press
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12 de mayo de 2020  • 12:48

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye ha pedido a los países que barajan abrir los colegios que tengan en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños .

Asimismo, aconseja a estos países que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares .

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?

En la Argentina, el primer bimestre escolar no tendrá calificaciones individuales , ya que es dispar el acceso a herramientas virtuales para atender el aprendizaje desde los hogares, y el eventual retorno a las aulas que podría darse a partir de agosto se haría de manera escalonada y con un "sistema dual" por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios

El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá el próximo viernes para cerrar ese acuerdo y comunicarlo oficialmente. Así trascendió ayer de fuentes del Ministerio de Educación de la Nación, que señalaron que el esquema de evaluación se aplicará en todos los distritos del país y en los dos niveles (primario y secundario) y de las gestiones pública y privada. Hace más de una semana, la provincia de Córdoba fue la primera en anunciar la aplicación de ese esquema, al que le siguió la ciudad de Buenos Aires .

Mientras se ajusta esa decisión, se trabaja también en esa entidad que nuclea a los ministros nacional y de las provincias sobre cómo volverán los estudiantes al aprendizaje presencial. Con la convicción de que no podrán ampliar la infraestructura edilicia actual, pero con la necesidad de mantener la distancia social y las medidas para evitar la propagación de la pandemia, ya se analiza la posibilidad de dividir los cursos para que puedan concurrir día por medio a clase en el horario completo y, en la jornada que permanezcan en sus hogares, lo harían con actividades y contactos virtuales como sucede en este momento.

El Gobierno suspendió las clases presenciales el 16 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus en el país, y aunque impulsó el vínculo virtual entre docentes y alumnos, al menos el 42% de los estudiantes del país no estaban en condiciones de seguir el año escolar por la imposibilidad de contar con las herramientas y la conectividad necesarias.

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