Coronavirus: la OMS rechaza la inmunidad colectiva para el Covid-19 porque genera muertes "innecesarias"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, contra la inmunidad colectiva
Tedros Adhanom Ghebreyesus, contra la inmunidad colectiva Fuente: AP
Europa Press
(0)
13 de octubre de 2020  • 18:43

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha rechazado la inmunidad colectiva en el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, porque es "poco ética" ya que genera sufrimiento y muertes "innecesarias".

En rueda de prensa, Tedros ha recordado que la inmunidad colectiva es un concepto utilizado en la vacunación, cuando una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación. Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 por ciento de la población esté vacunada, por lo que el 5 por ciento restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados.

"La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él", ha dicho, para advertir que "nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia".

Y es que, tal y como ha recordado, no se sabe lo "suficiente" sobre la inmunidad del Covid-19, dado que aunque las personas infectadas desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, se desconoce su fuerza, durabilidad y las diferencias que puede haber entre los infectados, porque ya ha habido casos de reinfección.

Asimismo, Tedros ha señalado que la "gran mayoría" de las personas siguen siendo susceptibles al virus y, de hecho, las encuestas de seroprevalencia realizadas en algunos países indican que menos del 10 por ciento de la población se ha infectado. Por tanto, ha advertido de que dejar que el virus circule sin control significa permitir infecciones, sufrimiento y muertes "innecesarias".

Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido que se está comenzando a comprender los impactos a largo plazo en la salud de las personas con Covid-19, si bien ha insistido en que permitir que un virus "peligroso" al que no se conoce con exactitud circule libremente es "poco ético" y, por tanto, "no es una opción".

En este sentido, y tras informar de que los casos de infección por coronavirus están "aumentando" en todo el mundo, especialmente en Europa y América, registrándose en los últimos cuatro días el mayor número de infectados desde que comenzó la pandemia, Tedros ha recordado las medidas que, por ahora, han demostrado ser más efectivas contra el virus como, por ejemplo, evitar asistir a eventos con mucha gente, proteger a la población más vulnerable, concientizar a la población, y diagnosticar, aislar, tratar y rastrear y poner en cuarentena a los contactos.

"Esto es lo que los países están demostrando que funciona, todos los días", ha recalcado, tras subrayar la importancia que están adquiriendo las aplicaciones móviles para mejorar el rastreo y detección de los contactos cercanos de un caso Covid-19.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.