La Asociación Médica de Estados Unidos pidió la prohibición inmediata de los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo

El crecimiento de las enfermedades pulmonares puso en alerta a los médicos
El crecimiento de las enfermedades pulmonares puso en alerta a los médicos Fuente: LA NACION
(0)
20 de noviembre de 2019  • 12:05

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) pidió el martes una prohibición inmediata a todos los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

La entidad adoptó la postura durante una reunión en San Diego. Con ello pretende presionar para que se emitan leyes estatales y federales, regulaciones o una acción legal para conseguir una prohibición. Sin embargo, la industria está lista para defenderse.

La AMA citó un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los menores de edad. Los dispositivos generalmente calientan una solución que contiene nicotina. "Es sencillo, debemos mantener los productos con nicotina fuera de las manos de los jóvenes'', dijo la doctora Patrice Harris, presidenta de la AMA, en un comunicado.

El grupo de médicos señaló que el pedido es una respuesta al reciente brote de padecimientos pulmonares vinculados con los vapeadores. La mayoría de los afectados dijeron que consumieron tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, y no nicotina. Las autoridades creen que un agente espesante utilizado en el mercado negro de los productos de vapeo que contienen THC puede ser el responsable.

El brote "ha sacado a relucir el hecho de que tenemos muy poca evidencia sobre las consecuencias para la salud a corto y largo plazo de los cigarrillos electrónicos y vapeadores'', dijo Harris. Alrededor de 2.100 personas se han enfermado y 42 han fallecido.

La AMA previamente había buscado que se prohíbieran los productos con saborizantes de cigarrillos electrónicos y la publicidad de estos productos.

Algunos especialistas comentaron que la postura de la AMA está viciada y que tiene pocas posibilidades de éxito. "Estaría al 100% con la AMA si estuviera buscando una prohibición a todos los productos de tabaco que se consumen, incluidos los cigarrillos electrónicos'', dijo Jonathan Foulds, especialista de la adicción al tabaco de la Universidad de Penn State. "Pero actualmente, los cigarrillos electrónicos con nicotina compiten y reemplazan al producto legal más dañino de este país".

AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.