Pastillas

Neurociencias: cerebro adolescente. Genoma: vacunas contra la meningitis. Henna: tatuajes alérgicos.
Neurociencias: cerebro adolescente. Genoma: vacunas contra la meningitis. Henna: tatuajes alérgicos.
(0)
22 de marzo de 2000  

El cerebro del niño cambia aceleradamente hasta bien entrada la pubertad, según un nuevo estudio que contradice viejas teorías acerca del desarrollo del órgano central del sistema nervioso.

Los científicos creían que el desarrollo neuronal se hacía más lento después de unos años y que el cerebro ya estaba organizado cuando el niño llegaba al primer grado escolar. Pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad McGill, de Montreal, hallaron que los cambios se producen entre los 3 y los 15 años, en ciertos casos tiempo después de que el cerebro alcance su tamaño máximo.

Hasta la mitad de la adolescencia la materia gris se duplica en algunas zonas muy activas y las neuronas se interconectan rápidamente, mientras que las células no utilizadas de otras áreas son eliminadas.

Los científicos dicen que aún no han determinado cómo incorporar los descubrimientos a nuevos enfoques pedagógicos.

Genoma

Vacunas contra la meningitis

Los científicos descifraron la composición genética de la bacteria Neisseria meningitidis , causante de la meningitis B, en un adelanto que podría llevar a la elaboración de nuevas vacunas.

La enfermedad, que ocasiona la inflamación de la membrana que recubre el cerebro, requiere un tratamiento rápido y agresivo basado en antibióticos. Si bien existen diversas variedades de ese meningococo y ya se han elaborado vacunas para algunas de ellas, hasta el momento no se había producido una vacuna para el tipo B, que es la forma prevalente de infección meningocócica en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

La investigación fue realizada por científicos del Instituto para Investigaciones Genómicas de Rockville, Estado de Maryland; el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, y los laboratorios de la Compañía Chiron en Siena, Italia.

Henna

Tatuajes alérgicos

Según un reciente informe publicado por los Archivos de Dermatología de los Estados Unidos, los tatuajes removibles de henna pueden causar una reacción alérgica inflamatoria.

"Estos tatuajes están muy de moda, por lo que los médicos deberían estar alertados de sus complicaciones", dijo la doctora Milena Lyon, de la Universidad de Chicago, Illinois.

El henna es un arbusto que crece en a América del Norte. Con las hojas se hace una pasta que produce una tintura roja amarronada. Se la usa con fines decorativos en las culturas islámicas e indias. En América se la usa para teñir el pelo y, recientemente, para tatuajes.

El tatuaje de henna puede realizare fácilmente en la calle, sin recaudos de asepsia, y dura aproximadamente 3 semanas. La Academia Americana de Dermatología aún no propuso recomendaciones acerca de esta práctica.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.