A 6 meses de la desaparición de Johana Ramallo convocan a una concentración y radio abierta frente a la Gobernación

A los 4 meses de desaparición, se había realizado una masiva marcha por Johana Ramallo
A los 4 meses de desaparición, se había realizado una masiva marcha por Johana Ramallo Fuente: Archivo
Jesús Cornejo
(0)
26 de enero de 2018  • 01:04

LA PLATA.- Cuando faltan 24 horas para que se cumplan medio año de la desaparición de Johana Ramallo, la joven de 23 años que se cree que fue víctima de una red de tratas que operaba en la zona roja de esta ciudad, familiares y amigos convocaron para mañana a una concentración frente a la gobernación bonaerense donde instalarán una radio abierta y pedirán Justicia.

Además, Marta Ramallo, la madre de la joven, denunció que fue insultada y amenazada por dos agentes femeninos de la policía bonaerense en la guardia del Hospital San Martín, el último martes por la noche. "Se burlaron de la desgracia de mi hija: dos mujeres policías se acercaron cuando estaba en el hospital y me dijeron Vos sos la madre de la puta esa que está desparecida. Por su culpa estamos siendo investigados todos", contó la mujer a La Nación poco antes de brindar una conferencia de prensa.

Por ese hecho, Ramallo presentó una denuncia ante el juzgado federal N° 1 de esta ciudad y pidió que no se olviden de su hija. Llamó a sumarse a una campaña en twitter contra la trata de personas y por la aparición con vida de su hija #tratadepersonas #SeisMesesSinJohana y #ElEstadoEsResponsable

Johana desapareció el 26 de julio del año pasado en la avenida 1 y 63. La joven había ido a un autoservicio de una YPF acompañada por una amiga que tenía problemas con las drogas. Las chicas se despidieron en la esquina y nunca más se volvió a saber de ella. Fue así, que amigos y familiares comenzaron buscarla por las inmediaciones de la estación de servicio, pero en ese barrio funciona la zona roja y con el correr de los días empezaron a pensar que había sido víctima de tratas

"Sabemos que hay redes de trata y de explotación de mujeres que funcionan en la zona de donde desapareció Johana", dijo Agustina una amiga de la víctima.

El caso quedó en manos de la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad funcional de Instrucciones (UFI) N° 2 de esta ciudad, pero a los dos meses declinó competencia y la causa quedó en manos del Juzgado Federal Nª3, a cargo de Ernesto Kreplak.

El juez instruyó la causa y ordenó allanamientos: secuestró material, un automóvil y hasta ordenó seguir con perros un supuesto rastro de la chica que habría detrás del hipermercado Nini en esa ciudad. Pero las pesquisa aún no pudieron determinar qué pasó con Johana.

Desde un principio se señaló al posible accionar de efectivos de la comisaría 9°, tristemente conocida por otro caso famoso: la desaparición del estudiante de Periodismo de Miguel Bru ocurrida el 17 de agosto de 1993.

"Si la Justicia me hubiese escuchado desde el primer minuto yo a mi hija la tendría acá y no habrían tanto tiempo. Lo único que quiero es que se siga investigando para saber dónde está", dijo la madre de la víctima

Marta Ramallo, encabezó hoy una conferencia de prensa en la sede de la CTA autónoma, acompañada de sus abogadas y de organizaciones sociales. Allí, contó los "aprietes policiales" que sufrió en la guardia del Hospital San Martín, que también está situado en las inmediaciones de la zona roja donde desapareció su hija.

"Fui al policlínico por un problema de salud de mi hermano. Cuando entraba dos policías mujeres, vieron que tenía la remera de mi hija y me insultaron. Me empujaron dentro del ascensor y, tras safar de esa situación, llegó otro policía [un agente masculino] que comenzó mirar lo que hacía. Por eso presentaron mis abogados la denuncia en la Justicia federal", concluyó la mujer

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.