Una adolescente de 14 años denunció que su madre la vendió como esclava a cambio de una moto

La menor fue violada y tuvo un hijo de su abusador
La menor fue violada y tuvo un hijo de su abusador
Belisario Sangiorgio
(0)
13 de enero de 2019  • 20:00

Una adolescente de 14 años denunció que, a cambio de una motocicleta de baja cilindrada, su madre la vendió como esclava a un hombre de 59 años en una localidad rural de Chaco llamada El Sauzalito, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACIÓN. La menor aprovechó una visita al hospital para pedir auxilio. Allí, ante un equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia dijo que fue violada por el hombre que realizó el pacto con su madre, a quien identificó como Aguilán Aguedo. El mes pasado, la adolescente tuvo un hijo del abusador, que la retuvo contra su voluntad durante un año.

Al recordar el día en que la adolescente decidió acusar a su propia madre, la abogada María Alejandra Delicia Moure –que radicó la denuncia inicial y trabaja como asistente social en las zonas aisladas de Chaco– dijo a LA NACIÓN: "Recibimos un llamado del hospital adonde estaba la joven y fuimos a verla para que ella pudiese ser escuchada. Necesitaba ayuda y la protegimos, cuidamos sus derechos y los del bebé. Luego, solicitamos una restricción para que su madre y su abusador no puedan acercarse a ella". Y agregó: "Ahora, la joven está contenida por asistentes sociales y trabajadores del sistema salud".

Sobre el estado actual de la adolescente, Moure explicó: "Ella está enfocada en su hijo, parió hace poco tiempo y queremos que esté tranquila". Al analizar el entorno en el que crecen las niñas y adolescentes que viven en las comunidades rurales de esa zona, donde recientemente se conocieron al menos tres casos de menores embarazadas, la abogada comentó: "Los embarazos de niñas y adolescentes forman parte de una realidad que enfrentamos día a día, es común ver esto en los parajes. Está naturalizado".

En la misma línea se pronunció la coordinadora de la Unidad de Protección Integral N°5 de El Impenetrable, Jovita Palacios, que también participó en la asistencia de la joven de 14 años: "El Estado está presente en estas zonas y comunidades, que tienen distintos tipos de problemáticas. Nosotros llevamos programas que amparan a los más jóvenes. Sin embargo, percibo un claro empoderamiento de estas mujeres. Nuestra demanda de trabajo aumentó muchísimo porque ahora se animan a denunciar situaciones que eran invisiblizadas".

Según informaron fuentes del caso, se libró una orden de detención para el abusador de la adolescente y en la Procuración General de la provincia informaron oficialmente que la madre de la menor también está imputada. Luego de que esta denuncia se conociera públicamente, en el Ministerio de Salud de Chaco confirmaron ante la prensa que en 2017 nacieron al menos 183 hijos de menores de 15 años abusadas, mientras que fueron 330 y 284 los casos en 2015 y 2016, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.