A pesar del impacto del caso Astudillo, Kicillof no dispondrá purgas policiales ni le pedirá la renuncia a Berni

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Seguridad, Sergio Berni
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Seguridad, Sergio Berni
María José Lucesole
(0)
17 de agosto de 2020  • 19:21

LA PLATA. El gobierno de Axel Kicillof no dispondrá sanciones o purgas en la policía bonaerense hasta tener pruebas concluyentes que incriminen a integrantes de esa fuerza con la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

El gobernador afirmó: "No vamos a encubrir a nadie". Espera tener pruebas judiciales antes de disponer medidas hacia el interior de su policía. No pedirá por esto la renuncia de su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

La aparición de un cuerpo esqueletizado en Villarino Viejo y el hallazgo, a 30 metros de esos restos, de una zapatilla que perteneció a Facundo Astudillo Castro, redobló el pedido de renuncia del ministro por parte de la familia del joven desaparecido.

La madre de Facundo cree que miembros de la fuerza que conduce Berni participaron y encubrieron la desaparición de su hijo, de 22 años.

Sin confrontar con ella, el ministro -que tampoco piensa renunciar- aseguró que "el que sea responsable del eventual crimen de Facundo (aún resta confirmar si los restos hallados en Villarino son efectivamente de él) asumirá las consecuencias penales". Pidió esperar a que la Justicia federal dictamine si hubo responsables y quién fue.

Cerca del gobernador Kicillof negaron que se evalúe una purga en la policía, al menos hasta tanto se determine si efectivos de esa fuerza son responsables por la desaparición y eventual muerte del joven.

"Según lo que ha comunicado la fiscalía, en la causa no hay indicios que inculpen a la policía, por ahora", se aseguró en la Casa de Gobierno provincial. Sí enfatizaron que Kicillof está "muy preocupado por el caso".

Kicillof aseguró que desde el gobierno se está "colaborando con la Justicia y con la familia". Agregó su compromiso para que se encuentre la verdad. "No vamos a encubrir a nadie. Vamos a buscar la verdad. Esperamos que se sepa que paso y actuaremos en consecuencia. No vamos a encubrir a nadie", reiteró.

El gobernador se despegó de la versión de la madre de Facundo, que dijo haber oído cómo el fiscal de la causa informaba al ministro Berni sobre el hallazgo del cuerpo.

"No sé si el fiscal habló con el ministro. Esto lo está llevando adelante la Justicia federal. Vamos a actuar sobre la base de lo que resuelva la Justicia. Comparto la desesperación de la familia. Lo más humano es no estar yo interviniendo en lo que tiene que ver con la pesquisa. Lo tiene que resolver la Justicia federal", insistió el gobernador.

"Modus operandi"

En tanto, la perito de la querella, Virginia Creimer, vinculó el hallazgo de la zapatilla con la actuación de las fuerzas de seguridad.

"Por mi experiencia en causas donde hay violencia por parte de las fuerzas de seguridad, hay mensajes; cada una tiene un modus operandi diferente, y en este caso la zapatilla, para un pibe laburador, es sumamente importante. Dejar una zapatilla al lado de un cuerpo que no tiene el mismo deterioro que el cuerpo puede ser relevante en el momento de hacer un análisis global de toda la causa desde el punto de vista forense".

La perito explicó que dado que el cuerpo hallado está esqueletizado necesitamos una identificación veraz para hacer un ADN. Este peritaje se hará dentro de una semana.

El abogado querellante Leandro Aparicio, en tanto, aseguró que las autoridades plantearon "una teoría que exculpe al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que tuvo mucho que ver con esto".

Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril. Entonces, policías bonaerenses lo detuvieron por violar la cuarentena e intentar ir desde la localidad de Pedro Luro a Bahía Blanca.

Los abogados sospechan que los policías que intervinieron en el procedimiento podría haber dado una paliza que habría terminado por matar al joven. Y que luego se habría puesto en marcha un operativo de encubrimiento.

El cuerpo fue hallado el sábado que pasó en el kilómetro 717 de la ruta nacional 3, en un paraje que ya había sido rastrillado por la Policía Federal. La familia acusa a 15 personas por la desaparición y el posterior encubrimiento de los delitos cometidos contra Facundo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.