Admiten que Veppo tomó alcohol antes de embestir a los agentes de tránsito

El abogado de Eugenio Veppo reconoció que su cliente había bebido al menos dos copas de vino
El abogado de Eugenio Veppo reconoció que su cliente había bebido al menos dos copas de vino
(0)
11 de septiembre de 2019  • 00:00

El periodista Eugenio Veppo, acusado de atropellar y matar a la agente de tránsito Cinthia Choque y provocar heridas graves a Santiago Siciliano, bebió alcohol la noche de la tragedia.

"Veppo me dijo que eran cuatro o cinco personas en el asado del sábado a la noche y que tomaron una botella de vino. Él tomó dos vasos", admitió el abogado José Luis Ferrari, defensor del imputado.

Además, Ferrari manifestó que pidió protección para su defendido porque "realizaba una tarea en su trabajo que implicaba tener contacto con los alojados en unidades carcelarias y tiene miedo de que tomen represalias".

Veppo, que permanece alojado en el Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza, trabajaba como asesor de prensa en el Registro Nacional de Violadores y estaba presente cuando se tomaban muestras a detenidos, según indicaron allegados al imputado.

El abogado Ferrari recordó que el examen de alcoholemia de su cliente dio negativo, pero dijo que podría dar "positivo" el análisis de sangre, aunque el imputado se presentó 14 horas después del mortal episodio.

En el momento de describir el hecho por el que fue imputado el periodista, la jueza de Instrucción Yamile Bernan se refirió al posible consumo de sustancias psicoactivas. "Actuó con absoluto desprecio y debió representarse que así generaba un peligro, presuntamente luego de haber ingerido alcohol y/o drogas", expresó la magistrada en uno de los párrafos que le leyeron al acusado en el momento de la indagatoria.

El momento de la fuga de Veppo luego de embestir a los agentes de tránsito
El momento de la fuga de Veppo luego de embestir a los agentes de tránsito Fuente: Archivo

La sospecha de que el periodista habría ingerido alcohol, sumada a que las cámaras de seguridad instaladas cerca del lugar en el que fueron atropellados los agentes de tránsito, registraron que Veppo conducía en forma de zigzag, fundaron la decisión de la magistrada de modificar la calificación penal contra el acusado.

Cuando Veppo llegó a los tribunales de Plaza Lavalle estaba imputado del supuesto homicidio culposo agravado de Cinthia Yanet Choque y de haber provocado lesiones graves a su compañero Santiago Siciliano.

Pero, con los nuevos elementos obtenidos entre el domingo y el lunes, la acusación se modificó a homicidio simple con dolo eventual. Esta figura penal tiene una expectativa de condena que oscila entre 8 y 25 años de prisión.

El imputado "conducía zigzagueando temerariamente, actuó con absoluto desprecio y debió representarse que así generaba un peligro". De esa manera, la magistrada afirmó que el imputado conducía su automóvil Volkswagen Passat azul "incumpliendo con la reglamentación vigente al transitar a una velocidad elevada que excedía la máxima permitida en ese tramo de dicha avenida -que es de 70 km/h-, y zigzagueando temerariamente para rebasar tanto por izquierda como por derecha a los automotores que circulaban por la misma senda".

En tanto que el abogado Ferrari sostuvo que su cliente "no es un delincuente, aunque tal vez tenga algún problema de conducta", en alusión a que debió cumplir una probation por colisionar con un policía en 2014 y tiene otra causa abierta por amenazas. No obstante, afirmó que "la situación de Veppo es muy grave porque la calificación pasó de homicidio culposo y lesiones a homicidio con dolo eventual",

"Pese a la existencia de un control de tránsito debidamente señalizado con dos conos y dos carteles luminosos, no detuvo su marcha ni redujo la velocidad del vehículo prosiguiendo su trayecto, por lo cual impactó a Choque y a Siciliano. Debió haber previsto seriamente y representado que generaba un peligro tal que podía causar la muerte o lesiones de terceros", señaló la jueza al argumentar la carátula del caso. Para hoy fueron convocados por la Justicia la mujer y el hombre que acompañaban al periodista el domingo a la madrugada. En tanto, ayer declaró el taxista que llevó al periodista y a sus dos acompañantes después de que abandonaron el automóvil que conducía Veppo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.