"Ahora afuera, a ver quién gana", la arenga de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

"Ahora afuera, a ver quien gana", la arenga de los acusados
"Ahora afuera, a ver quien gana", la arenga de los acusados Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
7 de febrero de 2020  • 12:11

Los acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell le gritaron a la víctima y a su grupo de amigos " ahora afuera, a ver quién gana", una frase que fue destacada por el Ministerio Público Fiscal en la descripción del hecho que hizo cuando indagó a los detenidos.

Así surge en partes del expediente a los que tuvo acceso LA NACION. En todas las indagatorias tomadas en la causa, según la agencia de noticias Télam, la fiscal Verónica Zamboni inició el relato situando el episodio "en la ciudad de Villa Gesell, a los 18 días del mes de enero de 2020, siendo aproximadamente pasadas las 04.41 horas y previo a las 05.00 horas, en la intersección de avenida 3 entre el Paseo 102 y la avenida Buenos Aires", y de inmediato identifica a los dos presuntos autores materiales del homicidio.

"Dos sujetos adultos de sexo masculino -identificados posteriormente como Máximo Thomsen y Ciro Pertossi-, quienes habían acordado previamente darle muerte a la víctima, se abalanzaron sobre Báez Sosa para así agredirlo físicamente primeramente por detrás, todo ello en forma premeditada y con el fin de darle muerte", explicó Zamboni, según el expediente.

La fiscal señaló que todo ello ocurrió "en la vía pública" y "en circunstancias en que Báez Sosa se hallaba parado junto con unos amigos en la vereda situada frente al lugar bailable Le Brique, siendo que previamente se había suscitado un altercado con la víctima en el interior del citado bailable".

Al describir el incidente dentro del boliche, Zamboni explicó que "los sujetos [el grupo de imputados] agredieron al damnificado y provocaron que los patovicas del lugar sacasen del boliche, por un lado a la víctima, por otro, a los agresores".

Los acusados ayer recibieron la visita de sus familiares
Los acusados ayer recibieron la visita de sus familiares Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La fiscal Zamboni agregó que "minutos después, ya fuera del lugar" los imputados procedieron a "abalanzarse rápidamente sobre Fernando Báez Sosa y las personas que lo acompañaban, para comenzar a propinarle golpes de puño en su rostro el primero de los sujetos activos citados [por Thomsen], provocando que la víctima cayera al piso inconsciente".

"Una vez indefensa la víctima y con el fin de darle muerte, patearon la cabeza del mismo causándole de esa forma lesiones corporales, en particular, lesiones internas y externas, que le provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico [sic] debido a traumatismo grave de cráneo", explicó la fiscal.

Luego, la representante del Ministerio Público reveló la arenga desafiante que los testigos escucharon cuando los rugbiers iniciaron el ataque: "Ahora qué pasa que estamos afuera... Adentro pegaban de atrás, pero ahora afuera a ver quién gana".

Zamboni sostuvo que "ambos sujetos activos" [por Thomsen y Ciro Pertossi] "contaron para cometer el hecho con la necesaria intervención de otros nueve sujetos", una estimación que al parecer se sostenía porque en ese momento el joven Pablo Ventura, quien ya fue sobreseído en el expediente, permanecía imputado por las acusaciones en su contra que hicieron los otros diez acusados.

Los otros ocho imputados que la fiscal menciona como partícipes necesarios son Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Alejo Milanesi, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Juan Pedro Guarino y Blas Cinalli.

Para la fiscal, con ellos, los autores "acordaron dar muerte a Báez Sosa previamente, facilitando y posibilitando éstos la comisión del suceso delictivo al resultar superiores numéricamente y al rodear a la víctima y a sus amigos entre todos", según Télam.

Para la representante del Ministerio Público, de esa forma impidieron que Báez Sosa "pudiese defenderse" por sí solo "e incluso que sus amigos pudiesen hacerlo, quienes también fueron violentamente agredidos, recibiendo golpes en el cuerpo, causándoles a algunos de ellos lesiones corporales también".

Zamboni afirmó que tras el ataque los rugbiers imputados "se dieron a la fuga del lugar para lograr su impunidad" aunque luego fueron detenidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.