Alerta de 20 universidades sobre el avance del tráfico de drogas en el país

"Hay que evitar que el narcotráfico se convierta en el primer empleador de la Argentina", dijo el presidente de la UADE; consideran positivas las medidas del Gobierno
Daniel Gallo
(0)
5 de noviembre de 2016  

Vigilancia policial frente al cabaret "Pampita", en La Pampa al 600, luego de ser clausurado
Vigilancia policial frente al cabaret "Pampita", en La Pampa al 600, luego de ser clausurado Crédito: Maximiliano Amena

El conjunto de más de veinte universidades agrupadas en el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) advirtió nuevamente sobre el riesgo que representa la penetración de las drogas en la sociedad argentina. Por primera vez, en forma pública, empezó a debatirse la responsabilidad del consumidor en el crecimiento del mercado narco local.

"Nuestro país abrió las puertas a un azote que nos complicará durante varios años más", señaló el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Sergio Provenzano, durante el encuentro realizado en el aula magna de esa casa de altos estudios. Al diagnóstico de la situación se sumó la voz del presidente de la Fundación UADE, Héctor Masoero: "Tenemos que evitar que el narcotráfico se convierta en el principal empleador del país".

La definición del hombre de la UADE llegó luego de la presentación efectuada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había graficado la situación del narcotráfico en nuestro país: "Aquí no hay carteles con las características que tuvo el Cartel de Medellín, sino que tenemos múltiples y dinámicas pymes narcos. En ese nivel tenemos todos los elementos del negocio del narcotráfico, ingreso de drogas por las fronteras, acopio en zonas cercanas, logística de transporte, almacenamiento como mayoristas, distribución a los puntos de venta minoristas del narcomenudeo y exportación de cocaína".

La funcionaria explicó el sistema adoptado en zonas de frontera, con lugares considerados cuellos de botellas del paso de drogas en los que se incauta la mayor proporción de estupefacientes. Con un peso mayor colocado en áreas de inteligencia criminal trasladadas a varias provincias para investigar toda la cadena narco.

Participaron del seminario integrantes de dependencias oficiales y las autoridades universitarias consideraron positivos los primeros pasos dados por el Gobierno. Así se expuso en el mensaje de los coordinadores de las diferentes comisiones de Oprenar. "El diagnóstico es que estamos mejor que antes con algunos programas y leyes que avanzan", dijo Eduardo Zavalía, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, indicó que el inicio de consumo a edades cada vez más tempranas hace necesario una trabajo de prevención desde el nivel inicial de escolaridad. Sobre las potenciales ventajas de una legalización de las drogas, otro funcionario de la Sedronar, Roberto Carnay, fue concreto: "En este momento sería como arrojar una bomba atómica".

Momentos antes Daniel Arroyo, uno de los especialistas sobre desarrollo social del Frente Renovador, había trazado el escenario de fragilidad social aprovechado por los narcos. Zavalía consideró necesario tanto reducir a oferta de drogas como poner obstáculos a la demanda. "Por el control de la demanda pasa la solución a largo plazo de este problema", dijo.

"Todo indica que atravesamos una epidemia de drogas. Entonces los golpes al narcotráfico deben ser pensados para afectar el valor comercial de la droga, volverla en principio más costosa como forma de desalentar al menos económicamente al consumidor que se inicia. Todos los años ingresan más consumidores que los que salen de ese mercado y tres cuartas partes no son adictos, pero contribuyen con el aumento del problema", expresó Diego Gorgal, especialista en temas de seguridad

Coincidió Martín Verrier, el subsecretario de lucha contra el narcotráfico del Ministerio de Seguridad, en la importancia de "entender la evolución del mercado" y aseguró que este año se realizaron 13 por ciento más de operativos antidrogas que dieron como resultado el secuestro de 60 por ciento más de cocaína y 500 por ciento más de drogas sintéticas.

En el cierre del seminario, Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano, destacó que las universidades buscan hoy con la herramienta de el Oprenar "poner el tema del narcotráfico en la agenda pública".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.