Amenazaron al juez de Río Cuarto que investiga el narcoescándalo policial

Crédito: La Voz del interior
Gabriela Origlia
(0)
12 de febrero de 2019  • 17:39

CÓRDOBA. Carlos Ochoa, el juez federal de Río Cuarto que investiga un escandaloso caso de narcotráfico y lavado de dinero, fue amenazado. "No es algo que deba causar zozobra a la comunidad", dijo el magistrado al confirmar los hechos, al tiempo que subrayó que no es la primera vez que le pasa algo así y aclaró que ha tenido otras causas importantes, como la de las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero.

Si bien esta investigación lleva unos cinco años, los hechos se precipitaron con el asesinato de Claudio Torres, conocido como "el zar de la droga", acribillado el 16 de enero pasado en la puerta de su casa, en esa ciudad del sur provincial. Ayer fue allanada la Jefatura de la Policía en Río Cuarto, luego de que el viernes quedara detenido el exjefe de Investigaciones de la Departamental, Gustavo Oyarzábal.

Su abogado defensor, Jorge Johnson, afirmó que es "un policía recto y no sabe de qué lo acusan", y justificó sus bienes: "Tiene unos créditos tomados y ha comprado algunas cositas. Tiene autos con 10 años de antigüedad, hay unos autos quemados. Tiene una sola casa y está endeudado hasta las orejas porque compró unos remises. La está peleando y tiene un patrimonio muy fácil de explicar. Nunca se ha beneficiado. Al contrario de lo que la gente cree, vive ajustadamente".

En la causa ya se hicieron más de 50 allanamientos y hay 16 detenidos, con 20 imputados; se secuestraron autos y motos de alta gama, varios millones entre pesos y dólares, armas y numerosos bienes de lujo.

A Torres lo estaban esperando para matarlo; su asesino aún no fue encontrado. Le disparó cuando el Zar bajó de un Audi TT frente a su casa; no alcanzó a sacar el arma que él tenía. Contaba con antecedentes penales de 2014 por violencia de género. Viajó a España y allí armó contactos como proxeneta.

Su relación con las fuerzas de seguridad fue descripta en otro juicio en Río Cuarto, en la causa de los "narcogendarmes" que reveló la complicidad de agentes de investigación de Gendarmería con el tráfico de drogas. El exsegundo jefe de la Unidad Departamental de la Policía, Leonardo Hein, como uno de los procesados y luego condenado.

Frente a las críticas de Cambiemos, el secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, aseguró que su gobierno tiene "un compromiso de hierro" con la investigación de las causas de narcocriminalidad y crimen organizado. "Vamos a estar al lado de las investigaciones que lleven adelante jueces y fiscales para llegar a fondo y poder, de una vez, contribuir para la erradicación de este verdadero flagelo que tiene el país", concluyó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.