"¿Me podés venir a buscar?", fue el mensaje enviado desde la celda minutos antes de la fuga

Fueron desafectado cinco agentes de la comisaría 3a. de Quilmes por su responsabilidad en la fuga de 11 detenidos
Fueron desafectado cinco agentes de la comisaría 3a. de Quilmes por su responsabilidad en la fuga de 11 detenidos Crédito: http://www.quilmesadiario.com/
(0)
7 de noviembre de 2019  • 18:34

Las pruebas reunidas hasta el momento hacen suponer que, por lo menos una parte del grupo de evadidos, preparó la fuga de la comisaría 3a. de Quilmes. La fiscal Karina Gallo tiene en su poder una filmación de una cámara de seguridad donde quedó registrado el momento en el que parte del grupo de evadidos sube a un Renault Megane que esperaba con el motor en marcha y las puertas abiertas. Las imágenes de la cámara de seguridad y la declaración de un testigo que se presentó espontáneamente hacen suponer que el escape fue planificado.

La fuga comenzó cuando un policía ingresó en el calabozo para llevar comida a los detenidos. Uno de los presos hizo caer a ese agente y ese momento fue aprovechado por el grupo para salir de la comisaría y alcanzar la avenida 12 de Octubre. Entre los 11 presos fugados hay acusados de robo, infracción a la ley de drogas, portación ilegal de armas, encubrimiento agravado y hurto. En la filmación, como se consignó, fue observado el instante en que algunos de los evadidos se sube a un vehículo. El dueño del automóvil se presentó espontáneamente y declaró que ayer a las 15.36 había recibido una llamada de WhatsApp de Mariano Arancibia, al que conoce como "Manu" y le dijo: "Amigo, necesito que me hagas un favor. Si Dios quiere y todo sale bien a las 4 [por las 16] salgo. ¿Me podés venir a buscar?".

El testigo explicó que había pensado en "una salida normal [legal]" por lo que se levantó de la cama y fue con su auto a esperar al amigo en la puerta de la comisaría. "Unos minutos después de haber llegado a la seccional policial, el testigo dijo que escuchó gritos y advirtió que a la carrera se acercaban varios hombres, que con hierros afilados lo intimidaron y lo obligaron a conducir. Afirmó que después de varias cuadras, y a pesar de los insultos y amenazas, frenó el auto y se bajó. Los delincuentes se fueron con el Renault Megane", según sostuvo una fuente policial.

Uno de los dos prófugos que fueron recapturados
Uno de los dos prófugos que fueron recapturados Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza

El testigo sostuvo que el teléfono celular desde el que lo llamó Arancibia había sido ingresado en la comisaría por el abogado durante una de las visitas. Poco después de la declaración testimonial, la policía hizo un allanamiento en la casa de la exmujer del sospechosos conocido como Manu. pero el prófugo no fue encontrado allí.

En cambio, fue recapturado en otro procedimiento Alan Villalba, que estaba imputado de hurto agravado en grado de tentativa. Fue apresado en la zona de La Cañada, en Quilmes. En el mediodía de hoy se hizo un operativo de saturación policial en el centro de Quilmes y se detuvo a Luis Alberto Navarro, otro de los fugados. Estaba imputado por portación ilegal de arma de guerra.

Además, en los operativos para recapturar a los fugados se detuvo a la madre de uno de ellos. Se trata de una mujer de 61 años que tenía un pedido de captura por tenencia de estupefaciente con fines de comercialización". Su hijo, Adrián Muñoz, está imputado por infracción a la ley de drogas.

Policías, en la mira

"Facilitación de la evasión". Bajó esa acusación quedaron imputados por la Justicia dos policías bonaerenses que cumplían funciones en la comisaría de 3a. de Quilmes, de donde se fugaron 11 presos alojados en uno de los calabozos.

En el momento de la fuga en la comsiaría 3a. de Quilmes había 52 presos alojados a pesar de que la capacidad era para 12. Fuentes oficiales explicaron que "la cantidad de detenidos en comisarías se incrementó como consecuencia del aumento de los operativos policiales".

Además de la decisión de la fiscal Gallo, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó de su cargo a cinco uniformados por su presunta responsabilidad en el hecho.

Según informó la agencia de noticias Télam, los desafectados por la AGAI fueron el comisario y jefe de la seccional, Miguel Ángel Coch; el segundo jefe, Rubén Darío Banegas; el oficial de servicio Jorge Yolan; el imaginaria Elías Castillo, y el ayudante de judiciales, Matías Gómez, quienes fueron separados hasta tanto dure la investigación.

Las fuentes judiciales consultadas por LA NACIÓN afirmaron que los imputados por la fiscal Gallo por el delito de facilitación de evasión fueron "el imaginaria y el ayudante de judiciales."

Desde que ocurrió la fuga, registrada ayer a las 16.30, la policía bonaerense había recapturado a dos de los 11 fugados, según informaron fuentes policiales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.