Analizan medidas para asistir a víctimas

Se realizó una reunión regional que tuvo su eje en los desafíos ante la migración venezolana
(0)
6 de octubre de 2019  

La prevención de la trata de personas en América Latina, la judicialización de este delito y la protección a las víctimas fueron los temas centrales analizados durante una reunión técnica regional de las Mesas Nacionales contra la Trata de Personas en las Américas con Enfoque de Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos, un encuentro que se realizó en Buenos Aires y que fue organizado por el Ministerio de Justicia y la Cancillería. Durante las reuniones se analizaron los avances en la región frente a la problemática de la trata de personas, a fin de establecer las bases para un plan regional de acciones de lucha contra la trata de personas en contexto de alta movilidad.

"La experiencia en otras regiones del mundo evidencia que en contextos de alta movilidad humana aumenta el número de casos de trata de personas en mayor proporción que en contextos de movilidad menos masivos y prolongados", destacó la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, al referirse a los resultados de la reunión.

Puntualizó la funcionaria que esta situación se produce "porque la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas generalmente alcanza niveles alarmantes en situaciones de crisis".

Las autoridades técnicas nacionales e internacionales debatieron durante dos días la situación de trata en las Américas, con el foco colocado en los flujos de migrantes y refugiados venezolanos; también se debatió en torno a las necesidades identificadas por cada país para combatir y prevenir la trata de personas en el actual contexto de movilidad de estos migrantes y sus respectivas propuestas de acción, según consignó Télam.

En el debate se coincidió en la necesidad de contar con una mayor articulación en las respuestas adecuadas y transfronterizas entre países de tránsito y acogida de refugiados. También se trabajó en mejorar los procesos de reunificación familiar de las víctimas de trata de personas y explotación sexual, para lograr la implementación de políticas efectivas y sostenibles. Entre las acciones técnicas recomendadas por los asistentes figuraron la creación de estrategias regionales de comunicación sobre trata de personas y la generación de mecanismos de coordinación y cooperación para la asistencia integral a las víctimas.

Además se sugirió promover la instrumentación de las garantías judiciales para la reparación efectiva a los afectados por este delito; acciones en materia de protección de víctimas y testigos de trata; y se propuso replicar a nivel regional el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas, desarrollado por el gobierno argentino.

Participaron del encuentro, que fue organizado por el ministerio de Justicia y la Cancillería, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representantes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. La secretaria de Justicia, el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Luis María Sobron, y el director regional de la OIM, Diego Beltrán, encabezaron la reunión, a la que asistió además el representante regional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para los Refugiados, Juan Carlos Murillo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.