Ante la detección de 1400 pistas irregulares, Sergio Berni rechazó una ley de derribo contra los narcos

El secretario de Seguridad aseguró que las zonas de aterrizaje se concentran en el norte del país; dijo que una norma que avale derribar los vuelos ilegales es inconstitucional
(0)
16 de junio de 2014  • 08:46

El secretario de Seguridad, Sergio Berni expuso hoy un reciente informe oficial que asegura que en el país hay por lo menos 1400 pistas irregulares, que podrían ser usadas por narcos, pero descartó la iniciativa de una ley de derribo.

"Son espacios aéreos terrestres a lo largo y lo ancho, cerca de la frontera, que no llegan más allá del norte de la provincia de Santiago del Estero", contó Berni en diálogo con radio Del Plata, sobre el relevamiento del Ministerio de Seguridad publicado hoy por LA NACION.

Esas pistas son zonas preparadas en campos privados. En su mayoría fueron declaradas en algún momento ante las autoridades de aviación civil, pero sus propietarios no volvieron a cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Para los investigadores del narcotráfico, esos campos son potenciales lugares de aterrizaje de aeronaves en vuelo ilegal.

A partir del trabajo realizado por la cartera de Seguridad, los jueces federales ya empezaron a recibir información oficial sobre los posibles lugares de aterrizaje en sus jurisdicciones.

Y en base a ese trabajo conjunto con la Justicia el secretario Berni rechazó un aval a que en la Argentina se sancione una ley de derribo.

"La ley de derribo tiene dos escollos: primero que es inconstitucional porque es una pena de muerte sin juicio previo, y segundo que quienes la implementaron no pueden mostrar una experiencia positiva", señaló Berni.

Con el trabajo de relevamiento encargado a las reparticiones específicas de investigaciones sobre tráfico de drogas, el Ministerio de Seguridad inició un apoyo directo a los magistrados. Así, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, subió a una avioneta de la Gendarmería y sobrevoló la semana pasada los lugares marcados como pistas irregulares.

"Detuvimos más de 4 mil narcotraficantes y no estamos hablando de consumidores si no de los que se encargan del acopio y venta", dijo Berni esta mañana, sobre la política oficial ante el avance del narcotráfico

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?