Arrestaron a un comisario por el mortal tiroteo en Avellaneda

Investigan los vínculos del detenido con una red de corrupción policial
(0)
30 de agosto de 2019  

Un jefe policial que está imputado en la causa en la que se investiga la muerte del comisario Hernán Martín, abatido a balazos en marzo pasado durante un tiroteo con policías federales cuando presuntamente cobraba una coima en una estación de servicios de Avellaneda, se presentó ayer ante la Justicia y quedó detenido. Se trata del comisario mayor José Hernández, quien estaba libre mientras se resolvía un pedido de eximición de prisión, el cual fue denegado esta semana por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora. Tras ser notificado de este fallo, el jefe del gabinete Antidrogas de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lanús se presentó ante la fiscal de la causa, Soledad Garibaldi.

El comisario mayor apresado es hermano del oficial principal Raúl Hernández, quien estaba detenido por el mismo caso y que la semana pasada fue liberado con falta de mérito por decisión de la misma sala de la Cámara de Apelaciones. A partir de esa determinación también quedó libre por falta de pruebas el teniente primero Claudio Saldivia, por lo que el único acusado que sigue detenido por el hecho es el capitán Eduardo Franicevich.

Según las fuentes, los camaristas entendieron que no se reunieron "evidencias concretas" de que Raúl Hernández, como jefe de operaciones, "tuviera conocimiento acerca de los procederes ilícitos llevados a cabo por personal" de la DDI.

Según el fallo, la Cámara hizo hincapié en que el oficial principal no fue reconocido en rueda de presos por la mujer que había sido privada de su libertad para que les pagara una coima.

Los camaristas también cuestionaron que durante la investigación "no se logró acreditar qué vehículos" participaron del hecho.

La investigación se había iniciado un día antes, cuando una mujer se presentó en la fiscalía a cargo de Garibaldi y denunció que supuestos policías le habían exigido dinero para no armarle una causa por drogas. La mujer pactó la entrega de dinero y entonces se organizó un operativo con la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal y doce policías se distribuyeron en forma encubierta en la estación de servicio.

Luego de la entrega del dinero, Franicevich fue detenido, mientras que Martín intentó escaparse y murió en un tiroteo con los agentes federales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.