Atraparon a narcos vips que tenían pasión por el lujo y los viajes a Miami

Los vehículos decomisados a la organización criminal
Los vehículos decomisados a la organización criminal Crédito: Mauro Alfieri
Una pareja coordinaba la venta de drogas mientras disfrutaba del yate amarrado cerca de su casa en Nordelta y gastaba importantes sumas en ropa
Leonardo Scannone
(0)
6 de abril de 2019  

Autos de alta gama, mansiones, yates, countries y viajes al exterior. En poco tiempo lograron obtener objetos inalcanzables, pero no habría sido por el esfuerzo como emprendedores, sino a partir de las ganancias obtenidas con la venta de drogas. Tras una investigación judicial, la policía bonaerense realizó ayer 30 allanamientos en el conurbano y consiguió desbaratar una organización narcocriminal que comercializaba cocaína, LSD, cristal y éxtasis para vivir rodeada de lujo en Nordelta . Además, la casa funcionaba como el centro de operaciones donde se reunía la banda. Se investiga, también, la participación de dos financieras para lavar el dinero.

"A diferencia de otras veces, hoy no estamos en un lugar humilde, vulnerable, como los que suelen utilizar muchos delincuentes para esconderse, sino que nos encontramos a escasa distancia de un barrio de lujo", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Martín Asci y Paula Avanzi fueron detenidos en su casa en el country de Nordelta por ser presuntamente parte de la banda de narcos vips.

Según informaron fuentes de la investigación, Asci y Avanzi son pareja hace tres años y se mudaron en 2018 al country situado en el partido de Tigre. Los investigadores precisaron que los novios son los dueños del yate que mantenían amarrado cerca de su casa en el barrio cerrado. Además de ser los propietarios de la camioneta Range Rover Evoque y un auto BMW.

Las fuentes consultadas agregaron que la pareja disfrutaba de viajar a Miami a comprar ropa. "Gastaban mucho dinero en ropa. Tenían un placard de vestimenta gigante", precisó un investigador.

Según confirmó la policía bonaerense, Asci contaba con antecedentes en la venta de drogas sintéticas. En 2015 se le secuestraron 7091 pastillas con presencia de butilona y 236 pastillas con el dibujo de una "W" con presencia de xilocaína, cafeína, teofilina y fluoxetina. La policía lo encontró en una cocina de éxtasis en Olivos, y fue uno de los sospechosos que fue retirado esposado de una casa en Bermúdez al 2100, aunque se le dictó falta de mérito porque "las sustancias químicas que les fueron secuestradas en ese momento no estaban consideradas estupefacientes".

Las fuentes judiciales y policiales señalaron que 16 sospechosos fueron detenidos. El procedimiento fue coordinado por efectivos de la delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes secuestraron 6 kilos de cocaína, 4,5 kilos de marihuana, un kilo de "cristal", 650 pastillas de éxtasis y 130 dosis de LSD. También se incautó una embarcación amarrada en el barrio Las Caletas de Nordelta y ocho vehículos, entre ellos: un BMW, camioneta Range Rover Evoque, Chrysler PT Cruiser, Fiat 500, Ford Focus, Volkswagen Vento, Renault Kangoo y Peugeot 206.

De acuerdo con la investigación, la banda era liderada por Asci, de 28 años -a quien en 2015 se le dictó falta de mérito en una causa por drogas-, y Avanzi, quienes alternaban domicilios entre Nordelta -donde pagaban $77.000 de alquiler-, un country en Escobar y un barrio cerrado en El Remanso, en Exaltación de la Cruz. Desde el barrio cerrado organizaban todas las operaciones y dirigían al grupo que regenteaba búnkeres de venta de droga en el conurbano.

Los investigadores informaron que la causa comenzó hace tres años cuando un informante anónimo les alcanzó a detectives bonaerenses la información sobre el lugar donde funcionaban puestos de narcomenudeo en el partido de San Martín y en José C. Paz. A partir de esos datos, se inició la pesquisa que terminó ayer con el arresto de los integrantes ubicados en todos los eslabones de la organización criminal, desde los vendedores callejeros que operaban en barrios humildes hasta sus líderes, que disfrutaban en barrios privados las ganancias del negocio narco.

En tanto, el ministro Ritondo presentó los objetos incautados y dijo a LA NACION: "El saldo es muy positivo. Para nosotros no hay lugares intocables. Así como antes la policía no entraba en zonas muy humildes que eran muy peligrosas, tampoco la policía entraba en barrios de alto poder económico, por lo que la policía de la provincia de Buenos Aires demuestra que vamos a dar la pelea donde la tengamos que dar".

Las pesquisas, por su parte, determinaron que los apresados ocultaban parte de la cocaína en un domicilio y en una embarcación amarrada en el barrio Las Caletas de Nordelta, y otra parte quedaba depositada en vehículos de alta gama estacionados en cocheras subterráneas de San Isidro.

Además, los miembros de la banda delictiva utilizaban también como escondite un domicilio en la localidad de Pablo Nogués. Los arrestos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta y el fiscal federal Paul Starc.

Y, según manifestaron las fuentes, la investigación se profundizará en los próximos días. Se estima que la banda tendría conexiones con narcotraficantes del norte argentino.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.