Aumentaron los femicidios en Buenos Aires: cuántos, cuándo y dónde ocurrieron

Un recuento de LA NACION muestra los rostros de las víctimas de femicidio este año
Un recuento de LA NACION muestra los rostros de las víctimas de femicidio este año
(0)
8 de marzo de 2019  • 10:25

LA PLATA.-Una mujer es asesinada por violencia de género cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires, según un informe oficial presentado hoy por la Procuración general de la Corte Suprema local.

Los datos son escalofriantes: 102 mujeres fueron asesinadas el año último, en su inmensa mayoría por sus exparejas o novios. Trece de estas mujeres ya había denunciado penalmente a su agresor, pero no puedo evitar su trágico destino.

El femicidio es un delito el aumento: creció un 4,1 por ciento en 2018 respecto de 2017. Ese año se registraron 102 casos, cuatro más que los episodios registrados el año anterior.

Los datos son alarmantes: el 63 por ciento de las 160 mujeres asesinadas el último año por distintos móviles fueron víctima de violencia de género.

Del total de víctimas de homicidios dolosos consumados, 102 tuvieron como móvil el femicidio, cifra que cuadriplica a los 23 homicidios en ocasión de robo, y que excede a los móviles de conflicto interpersonales (7), violencia en el ámbito familiar (5), ajustes de cuentas (4) y otros motivos indeterminados para la eliminación física de las mujeres.

Niños

No sólo las mujeres adultas son víctimas de esta violencia extrema: 15 de las 102 mujeres asesinadas el año que pasó eran menores de edad. Una decena de niñas menores de edad fueron asesinadas por un hombre de su entorno familiar.

"El fenómeno de femicidio y violencia de género continúa siendo un flagelo que afecta a mujeres y niñas de la provincia de Buenos Aires", sostiene el informe de la procuración General de la Suprema Corte.

Este delito alcanza en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires un porcentaje relevante: representa el 13,3 por ciento de todos los procesos iniciados el año que pasó.

En ese año al menos 142 niños y niñas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres.

Estadísticas

La mayoría de los homicidios se registran, según las estadísticas, los días lunes.Y se perpetúa con armas de fuego u armas blancas, en igual medida. La inmensa mayoría (84 por ciento de los casos) se registraron dentro de la vivienda de la víctima.

Si en este territorio la mujer aún sufre más peligro de ser asesinada por su condición en el interior de su hogar que fuera de su casa. Está expuesta a mayor riesgo de morir por violencia doméstica que en ocasión de robo, secuestro o ajuste de cuentas.

La mayoría de las víctimas (61) tenía un vínculo íntimo con el femicida, otras un vínculo familiar (25) o un vínculo sexual (5) con el hombre que las mató. Apenas once de las 102 víctimas no tenía un vínculo estrecho con quien las asesinó.

Es decir que la mayoría de las víctimas fueron ultimadas por sus parejas, ex parejas o novios.

Sin sentencia

Además, el 21 por ciento de señalados como responsables de este delito se suicidó tras cometer el homicidio. El 86 por ciento de los acusados tiene prisión preventiva, pero hay un 9 por ciento de imputados que están excarcelados pese a la firme sospecha que pese de ser autores de este aberrante delito.

Apenas 1 de los 96 acusados por femicidio el año último tiene sentencia al día de hoy. Claro que es sentencia en primera instancia y no está firme.

Otros 16 enfrentan la elevación a juicio oral. En cambio 54 de los acusados están en la etapa preliminar del proceso. Dos fueron declarados inimputables y en 23 casos la acción penal se extinguió por fallecimiento del imputado.

Los lugares más violentos

Los departamentos judiciales de Pergamino, Junín, San Nicolás y Moreno General Rodríguez fueron los más violentos en lo que respecta a este delito, el último año si se compara la cantidad de víctimas con la cantidad de mujeres habitantes.

Noviembre y diciembre fueron los meses donde más mujeres resultaron ejecutadas en manos de sus parejas o novios: hubo 28 casos. Entonces el registro fue aún más atroz: un femicidio cada dos días. Fue un fin año extremadamente violento en el ámbito doméstico.

"Revertir la magnitud del fenómeno requiere multiplica los esfuerzos de todas las áreas del Estado", dijo el Procurador Julio Conte Grand al presentar hoy el informe anual estadístico.

Señales para detectar un noviazgo violento

Para las chicas

  • Control. Si tu novio te prohíbe cosas, te dice qué ropa podés usar, cómo maquillarte, revisa tu celular, los mails y pide la contraseña de Facebook o Twitter como "muestra de amor".
  • Humillación. Cuando te ridiculiza, te hace sentir torpe, inútil, crítica tu cuerpo, te compara con sus exnovias, te hace sentir menos y te culpa de todo lo que pasa en la relación.
  • Celos desmedidos. Cuando no le gusta nadie para vos, no te deja ver amigos o quiere conocer cada uno de tus movimientos.
  • "Juego" de manos. Si aparecen pellizcones, tirones de pelo, empujones, patadas o cachetazos aunque sean "jugando".
  • Consentimiento sexual. Si te obliga a tener relaciones sexuales, quiere tocarte o realizar prácticas que no querés o que sentís que no estás preparada.

Para los padres

  • Aislamiento. Si notan que su hija empieza a evitar amistades y se aleja de la familia, restringe sus actividades, como estudiar, hacer un deporte o salir y lo único que hace es estar con el novio.
  • Pendientes del celular . Pasa todo el día pegada al celular, poniendo el altavoz para mostrarle al novio que está en determinado lugar o quién la acompaña.
  • Cambio en la forma de ser. No se viste de la misma manera, deja de usar prendas que solían gustarle, pierde o aumenta mucho de peso; si está angustiadas, con la autoestima baja o deja de arreglarse; hay que estar atentos a los cambios en el estado anímico, ya que eso también provoca efectos en la salud física y emocional.
  • Evitan las charlas. Si notan que empieza a ocultar cosas y no cuenta demasiado sobre la relación; si se encierre en sí misma y no quiera hablar de lo que le pasa.

Dónde pedir ayuda

  • Atención a las víctimas: Para obtener asistencia se puede llamar a la línea 144 todos los días, las 24 horas. En la Ciudad, se puede acudir a los Centros Integrales de la Mujer ( buenosaires.gob.ar/mujer), en los que funciona el Programa Noviazgos sin Violencia
  • Charlas informativas: La Casa del Encuentro tiene un grupo para familiares y amigos de víctimas de violencia, donde ayudan a entender la problemática y brindan herramientas para acompañar; tel.: (011)4982-2550; info@lacasadelencuentro.org
  • Prevención en jóvenes: Desde Surcos Asociación Civil trabajan en la promoción de la salud y la prevención con talleres, brindando herramientas para la construcción de relaciones igualitarias entre los jóvenes; Facebook: @Surcosorg
  • Ayuda y asesoramiento: La agrupación Atravesados por el Femicidio, nuclea a 47 familias de todo el país, brindando contención a familiares de víctimas de femicidio y también ayudando a quienes sufren violencia machista. Facebook: Atravesados por el femicidio; mail: atravesadosporelfemicidio@gmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.