Auto "fantasma": una estafa sideral con la venta de 0 km y usados

Trampa. La organización criminal tentaba a potenciales clientes con la compra de vehículos en accesibles cuotas, pero los damnificados recibían automóviles en malas condiciones
Trampa. La organización criminal tentaba a potenciales clientes con la compra de vehículos en accesibles cuotas, pero los damnificados recibían automóviles en malas condiciones
Dos empresarios fueron detenidos por engañar a ahorristas desde dos concesionarias de Córdoba
(0)
25 de octubre de 2019  

La oferta, que circulaba como pan caliente en las redes sociales y también en publicidades en grandes medios de comunicación, era muy tentadora, quizá, demasiado: un monto accesible de entrada a un plan de cuotas muy bajas que abriría las puertas de acceso del ansiado cero kilómetro o a un usado en muy buen estado.

Pero apenas un puñado de los ahorristas cordobeses recibieron el coche elegido. Casi nadie leyó la letra chica del contrato, al que se accedía con un anticipo de $50.000 y 60 cuotas de $11.000; si lo hubiesen hecho, quizás habrían advertido que entre las cláusulas nunca figuraban los números relativos al vehículo escogido.

Así, los organizadores de la estafa habrían logrado vender (y cobrar) varias veces el mismo auto. Un timo millonario, con cientos de damnificados, que terminó en las últimas horas con las detenciones de dos empresarios ligados a las concesionarias Global Go! y Grupo Summa, de Córdoba capital, y de otro de los presuntos líderes de la banda.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que la organización, compuesta por al menos 12 personas, fue desbaratada al cabo de 15 allanamientos desplegados por la División Delitos Económicos de la Policía de Córdoba en la capital provincial. En los procedimientos, ordenados por el fiscal Andrés Godoy -que contó con la colaboración del Área de Tecnología Forense de la Policía Judicial-, fueron secuestrados 45 autos y 10 motos.

Voceros de la causa afirmaron que el monto de la defraudación es millonaria, con gran cantidad de damnificados.

El modus operandi del grupo, según el informe que difundió el Ministerio Público Fiscal (MPF), era "cometer defraudaciones a través de la venta de automóviles, algunos 0 km, otros usados".

"La maniobra consistía en captar clientes a través de publicidades que los investigados realizaban a través de redes sociales y medios masivos de comunicación, mediante las cuales se ofertaban tentadoras condiciones para los adquirentes", continúa.

Ante esa oferta, los clientes se acercaban a alguna de las sedes de la empresa, entregaban una suma de dinero y firmaban un contrato de adhesión con "cláusulas oscuras", mediante el cual se comprometían a hacer aportes mensuales de dinero hasta integrar un porcentaje del valor del automóvil que querían adquirir.

Pero a la hora de la entrega del vehículo "los vendedores inventaban diferentes excusas para no entregar el auto acordado (como el aumento del precio por la inflación, el aumento de costos, cuestiones administrativas, etcétera), requiriendo en definitiva más dinero a los damnificados para poder efectivizar la entrega", algo que nunca ocurría.

Según fuentes policiales, en los casos en los que se llegaron a entregar vehículos (usados), las condiciones eran muy distintas a las esperables. "Les han llegado a dar autos que estaban prácticamente fundidos".

En los allanamientos en las concesionarias ubicadas en Caraffa al 2500 y Octavio Pinto al 3200, había autos y camionetas de modelo 2007 en adelante. Según la policía, la mayoría no funcionaban.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.