Bullrich expuso a Moro el trabajo de pacificación en villas

La ministra Bullrich y Sergio Moro recorrieron el barrio Carlos Gardel
La ministra Bullrich y Sergio Moro recorrieron el barrio Carlos Gardel Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
El ministro brasileño visitó ayer una de las zonas en las que funciona el programa denominado Barrios Seguros
(0)
1 de junio de 2019  

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, realizó un recorrido por el barrio Carlos Gardel, en la localidad bonaerense de El Palomar. Allí, tras la firma de un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad en eventos deportivos -con la mirada puesta en la próxima Copa América-, los funcionarios observaron el modelo de servicio social denominado Barrios Seguros. El programa se basa en una articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y otros poderes del Estado con el objetivo de reducir la presencia de las organizaciones criminales y combatir el narcotráfico, el delito y la violencia en aquellos barrios con altos índices de conflictividad social.

"El delito primordial acá era el robo de autos. En esta misma plaza donde hay una cantidad de servicios para la sociedad antes había aproximadamente 500 autos robados, que traían, los estacionaban y los desguazaban mientras el barrio era testigo de eso. Los chicos no podían salir a ningún lugar, porque había tiroteos todos los días y ahora ha cambiado eso de manera radical por eso quisimos traer a Sergio Moro, que antes ellos tenían la estrategia de pacificación de las favelas. Eso ahora cambió en Brasil y lo están tratando de reconstruir. Por eso lo trajimos para que vea cómo estamos trabajando acá", contó la ministra Bullrich a la nacion.

Del encuentro también participaron el intendente del partido de Morón, Ramiro Tagliaferro; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; la subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia, Elizabeth Caamaño, entre otros funcionarios.

La ministra Bullrich agregó: "Barrios Seguros es un sistema de trabajo que nos permite tener un involucramiento en los barrios donde había irradiación de delito para toda la zona. Esto se pudo hacer porque vino la Gendarmería, que es la fuerza base que genera estabilidad, seguridad, ayuda a bajar los delitos, bajar la venta de drogas y quita la sensación de dueños del barrio que tienen los delincuentes. Una vez que pasa eso, vienen los servicios sociales y comienzan a instalarse. Por ejemplo, acá hemos bajado el delito en 90% y lo homicidios, 100%. Esos son los resultados que se logran a partir de esta integración en los barrios".

Se trata de una forma de trabajo que replicó parte del modelo de policía de pacificación usada en las favelas de Río de Janeiro.

Como parte de la actividad, se realizó una visita a la Casa de la Juventud y se presenció el desarrollo del taller de serigrafía del plan para la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Posteriormente se dirigieron al Centro de Atención Primaria de Salud Malvinas Argentinas, donde dialogaron con trabajadores y vecinos del lugar, algunos de los cuales expresaron críticas.

Bullrich y Moro visitaron el playón central del barrio, en donde vieron el funcionamiento del destacamento de la Gendarmería Nacional Argentina, de las oficinas del operativo "El Estado en tu barrio" y del aula móvil de educación, en donde se brindan talleres de oficios. Al igual que lo sucedido en la villa 31 y en la villa 1-11-14, las autoridades intentan tomar rápida posesión de las zonas comunes en esos asentamientos para establecer canales de movimientos seguros en esos barrios.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.