Buscan coordinar las investigaciones tácticas sobre narcomenudeo

Propusieron un sistema de brigadas mixtas, integradas por efectivos de fuerzas federales y de policías provinciales
(0)
16 de octubre de 2019  

Con el foco colocado en disminuir el peso del narcomenudeo, de esos puestos de venta de drogas instalados en los barrios y que representan el eslabón más importante del mercado negro de drogas, el Ministerio de Seguridad presentó ayer un sistema de brigadas mixtas, que integrarán en un mismo equipo de trabajo táctico a agentes de las fuerzas federales y de las policías provinciales.

Ese esquema de trabajo había sido impuesto este año dentro de las cuatro fuerzas de seguridad federales y ahora se replicará en las provincias que acepten la propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esas brigadas contra la venta minorista de drogas tienen como misión la pesquisa primaria de los puestos de venta de estupefacientes. Una vez que esos grupos reducidos de agentes -unidades de tres o cuatro efectivos- establecen que en un lugar funciona uno de los llamados búnkeres, la investigación puede avanzar sobre otros eslabones de la cadena de distribución, pero la Justicia ya tendrá disponible la información necesaria para ordenar un operativo sobre un puestos específico de venta de drogas. En general, esas brigadas trabajan como unidades de chequeo de denuncias realizadas por vecinos o que llegan en forma anónima a comisarías.

La alternativa dispuesta ahora por el Ministerio de Seguridad de la Nación establece la posibilidad de que las provincias se adhieran a esa mecánica de trabajo.

En ese caso, unidades pequeñas de investigadores locales serían comandadas por un oficial de las fuerzas de seguridad federales. La intención es contar con un mapa de las bandas que operan en el narcomenudeo, por lo que todos los agentes federales compartirán la información en la cadena de mandos unificada dispuesta para esas brigadas. De esa forma se podría actuar en forma coordinada sobre redes que operan en diferentes territorios.

"La idea es trabajar muy fuerte en el desarmado de los búnkeres", expresó Bullrich, quien estuvo ayer en Salta, donde mantuvo un encuentro con personal de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional y se reunió con el senador nacional Juan Carlos Romero y el diputado nacional Miguel Nanni,

Allí anunció la funcionaria nacional la creación de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (Gocin). Las autoridades nacionales informaron, además, que los efectivos asignados en esa tarea contra el narcomenudeo serán especialmente reclutado dentro de las fuerzas de seguridad.

"El personal que prestará servicio será seleccionado a partir de un proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud para formar parte" de esas brigadas, según fue consignado en la resolución del Ministerio de Seguridad que generó estos grupos especiales de trabajo táctico.

"La misión principal es la desarticulación de organizaciones criminales que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos y penados en la ley 23.737 (de drogas) o en el artículo 866 del Código Aduanero (contrabando de drogas y precursores químicos)", se agregó en esa resolución ministerial.

Según se informó oficialmente, 41 Brigadas Especializadas en Microtráfico comenzaron a funcionar en abril pasado y fueron desplegadas en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

Esos grupos tácticos son integrados por fuerzas federales, por lo que se busca ahora coordinar el trabajo con las policías provinciales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.