Cae un argentino buscado en Francia por traficar cocaína en un velero

Un tribunal de Burdeos requería su captura por el secuestro de 1,5 toneladas de droga
(0)
1 de abril de 2019  

Un hombre de 43 años acusado de participar, en 2017, del tráfico de más de una tonelada de cocaína a bordo de embarcaciones desde el Caribe hacia Francia fue detenido en Rosario por efectivos del Departamento Interpol de la Policía Federal , según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación .

La ministra Patricia Bullrich señaló ayer, en su cuenta personal de Twitter: "El narco es argentino y estaba prófugo de la Justicia, con un pedido de captura por parte de Interpol Francia. Había ingresado más de 1000 kg de cocaína a ese país desde el Caribe".

Según confiaron otras fuentes de la investigación, la detención fue concretada anteayer por la tarde cerca del domicilio de la madre del sospechoso, en inmediaciones del bulevar Oroño y Urquiza, a cuatro cuadras de la sede de los tribunales federales de Rosario.

El detenido, identificado como Luciano Eugenio Conocchiari, oriundo de esa ciudad, quedó a disposición del juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros, quien ahora tendrá a su cargo resolver el proceso de extradición.

Según se informó, Conocchiari era uno de los eslabones de una investigación que en junio de 2017 permitió desmantelar una operación transnacional de tráfico de cocaína en embarcaciones desde el Caribe hacia las playas francesas de Mimizan, un pequeño poblado de la región de Nueva Aquitania, bañado por las aguas del Golfo de Vizcaya.

En esa ocasión, once narcos -siete de ellos, griegos- que transportaban la droga en el velero sufrieron un accidente con la nave y debieron arrojar la carga al agua por la borda. Mientras se realizaba la operación de rescate de los náufragos, se descubrió la maniobra. La playa del departamento de Landas, en Mimizan, quedó regada de paquetes multicolores rectangulares.

El posterior conteo realizado por la policía francesa tras allanamientos que permitieron el decomiso de más droga, dio cuenta de un decomiso total de 1,5 toneladas de cocaína, valuada en unos 100 millones de euros en el mercado europeo, según detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

En el contexto de la investigación resultante tras el decomiso en la costa francesa, se determinó que el tráfico de drogas se realizaba utilizando distintos veleros. Uno de ellos, según surgió de la pesquisa, habría sido el Ayane, propiedad de Conocchiari. La embarcación fue secuestrada en España, y el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos solicitó la captura internacional y extradición de su dueño.

Según fuentes de la investigación, Conocchiari fue detenido cuando salía con una mochila de viaje de la casa de su madre, con quien era propietario de una empresa dedicada la "investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de software y tecnología".

Incineraron once toneladas de marihuana

La Gendarmería llevó a cabo ayer la quema de 11.422 kilos de marihuana, 88 kilos de cocaína, 37.167 pastillas y dos kilos de metanfetaminas, además de otros elementos secuestrados en distintos operativos antidrogas realizados por esa fuerza, la Prefectura y la Policía de Misiones en esa provincia. Personal del Escuadrón Núcleo 50 Posadas, dependiente de la Agrupación IV Misiones, llevó adelante la incineración de estupefacientes en el aserradero Induba SRL, ubicado en la localidad de Candelaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.