Suscriptor digital

Caso Candela: Casal pide investigar a los policías que actuaron en el caso

Fuente: Archivo - Crédito: Facebook.com
El ministro aseguró que tomó las medidas requeridas por la Comisión; evitó comentar sobre el pedido de juicio político en su contra
(0)
25 de septiembre de 2012  • 19:16

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que ordenó que se investigue el accionar de todos los policías que actuaron en el caso de Candela Sol Rodríguez , la niña asesinada en agosto de 2011 en Hurlingham.

El funcionario indicó a DyN que pidió la "intervención" de la Auditoría de Asuntos Internos para "iniciar los sumarios e investigaciones sumariales a cada uno de los funcionarios sindicados en el informe" de la "comisión Mariotto", que se hizo público en el Senado el 13 de agosto último.

Ese informe criticó el accionar de la Justicia y recomendó al gobernador Daniel Scioli "separar y exonerar" al jefe Matzkin y a una treintena de miembros de esa fuerza, por distintas irregularidades en la investigación.

"He tomado las medidas que pide la Comisión " creada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, sostuvo Casal, y recordó que el pedido para investigar a los policías fue realizado "el mismo día que salió el dictamen".

El ministro realizó esas declaraciones en La Plata tras supervisar el resultado de un operativo contra el narcotráfico en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, en el que resultaron detenidas nueve personas y se secuestraron 410 kilogramos de marihuana.

Sostuvo que no hay que "perder de vista que ha muerto una niña de 11 años de modo terrible, cruel y que aún no ha sido esclarecido", y agregó que ôhay nuevos actores judiciales que están investigando a conciencia y con profundidad", por lo que espera "que esto sea rápidamente esclarecido", indica Télam.

Pedido de juicio político

Por otra parte, evitó responder al pedido de juicio político presentado por el diputado provincial del ARI-CC Walter Martello: "Lo está pidiendo un diputado de la oposición, es un derecho que él tiene y de eso no tengo comentarios", según consigna DyN.

Sobre la investigación del crimen, Casal expresó que "habrá que ver qué decisión toma el fiscal, pero en principio si se mantiene íntegramente las pruebas colectadas y tienen la misma entidad que se le dio oportunamente, los responsables estarían, creo, ya identificados para su detención".

Finalmente aclaró que "siempre hemos acompañado con recursos humanos y logísticos lo que la Justicia requirió, pero de ningún modo interferido en la investigación".

El crimen y la investigación fallida

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Por el caso estuvieron detenidos Héctor "Topo" Moreyra (44), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose "el novio", a Gómez y Espínola de dar "apoyo logístico" y a Cabrera y Altamirano de haber "cuidado" a la chica.

En abril, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Meade.

Luego fue separado el fiscal Tavolaro y su reemplazante, Mario Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?