Caso Galliano: confirman la condena a José Arce y su madre

El abogado de la familia de la víctima pedirá la detención de ambos, que hasta ahora estuvieron libres y con la custodia de los hijos de la mujer asesinada
Gustavo Carabajal
(0)
10 de julio de 2014  • 19:28

La Sala I de la Cámara de Casación Penal Bonaerense confirmó la condena de José Arce y su madre, Elsa Aguilar, acusados del homicidio de Rosana Galliano, ocurrido en un barrio de quintas de Exaltación de la Cruz, en 2008.

Fuentes de la investigación informaron a LA NACION que el abogado de la familia víctima, Roberto Babington, pedirá la detención de los dos condenados que hasta el momento se encuentran libres y con la custodia de los hijos de la Galliano.

Arce , de 64 años, y a Aguilar, de 83, habían sido condenados a prisión perpetuaen noviembre del año pasado, pero la justicia determinó que permanecieran en libertad hasta que la condena quede firme.

En tanto, los jueces determinaron la absoluciónpor falta de pruebas de los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41), quienes en un principio habían sido señalados como autores materiales del homicidio.

Por qué están en libertad

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana que condenó al viudo y a su madre el año pasado decidió al mismo tiempo rechazar la solicitud de revocación de la excarcelaciónconjuntamente formulada por el fiscal y la querella.

"Entiendo que no se han acreditado transgresiones que -en esta etapa procesal- hagan presumir un riesgo de fuga o entorpecimiento probatorio, en los términos de los artículos 148 y 171 del ordenamiento procesal, valorando asimismo que ambos encausados han permanecido durante todo el trámite a Derecho, cumpliendo con todas las citaciones que le fueron cursadas", sostuvo el juez Daniel Rópolo en el fallo, a lo que adhirieron las otras dos magistadas, Elena Bárcena y Raquel Slotolow.

"Por ello, propongo al acuerdo desestimar esa petición de las partes acusadoras", concluyó Rópolo, aunque dispuso la prohibición de salir del país para Arce y Aguilar y la obligación de presentarse dentro de los primeros 5 días de cada mes en la dependencia policial correspondiente a su domicilio.

El caso

Rosana Galliano fue asesinada el 16 de enero de 2008 en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. Galliano se había casado con Arce en 2001 pero al momento del crimen ya no vivían juntos, porque habían iniciado los trámites de divorcio. Esa noche, cerca de las 22, Arce llamó al celular de Galliano. Como dentro de la casa no tenía señal, la joven, que tenía 29 años, salió a la puerta. Allí le dispararon seis veces con un arma calibre 11.25. Cuatro balazos dieron en su cuerpo, tres de ellos en la espalda.

La investigación giró en torno a un posible crimen por encargo de Arce, que habría sido financiado por su madre. Según esta hipótesis, los hermanos Leguizamón serían los autores materiales del homicidio, pero el año pasado fueron absueltos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.