Caso Lebbos: piden el juicio para ex colaboradores de Alperovich

El ex secretario de Seguridad de Tucumán y ex jefes policiales están procesados por haber encubierto el homicidio
Fabián López
(0)
21 de febrero de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Después de nueve años luchando contra la impunidad, Alberto Lebbos recibió una noticia que alimenta la esperanza de encontrar justicia por el homicidio de su hija Paulina, ocurrido en 2006. El fiscal Diego López Ávila notificó ayer el requerimiento de elevación a juicio oral por el asesinato de la joven, que tenía 22 años, según confirmó Lebbos a LA NACION.

Por este hecho, fue imputado el electricista Luis Gómez, único detenido que tiene la causa y que utilizó el teléfono celular de Paulina horas después de su desaparición. Está acusado de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte.

Además, acusados por el presunto encubrimiento del crimen, el fiscal pidió enjuiciar al ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, al ex jefe de la Policía de Tucumán Hugo Sánchez, al ex subjefe de la fuerza policial Nicolás Barrera, al ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Brito y al ex sargento Hugo Rodríguez.

Por otro lado, el fiscal López Ávila pidió el sobreseimiento de Gabriel Alperovich, hijo del gobernador José Alperovich, y de Sergio Kelañuk (hijo del secretario privado del mandatario tucumano Carlos Kaleñuk) por considerar que no hay pruebas que los incriminen en el encubrimiento del asesinato.

Una de las hipótesis que investigó el fiscal es la referida a la supuesta participación de hijos del poder en una presunta "fiesta negra" en la que habría fallecido Paulina accidentalmente, al caerse de cabeza de una mesa en la que bailaba. Según esa pista, ahora descartada, López Ávila, Alperovich y Kaleñuk habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la joven para cubrir a los participantes de esa reunión.

"Este avance en la investigación [el pedido de juicio] demuestra el valor que tiene la lucha de estos nueve años buscando justicia por mi hija", sostuvo Lebbos.

Paulina desapareció en la madrugada del 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo del mismo año al costado de una ruta. La autopsia reveló que la joven fue estrangulada.

En 2013, la justicia tucumana condenó por el encubrimiento de ese crimen al ex jefe de la comisaría de Raco Enrique García y a los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina, acusados de haber adulterado las actas del hallazgo del cuerpo. En esa misma sentencia, se había requerido ampliar la investigación contra los ex funcionarios que ahora López Ávila pidió sentar en el banquillo de los acusados.

El fiscal sostiene que Di Lella, Sánchez, Barrera, Brito y Rodríguez pergeñaron un plan para ocultar detalles referidos al hallazgo del cadáver y sobre la investigación llevada adelante por la policía tras la desaparición de la joven.

En tanto, Gómez, según el fiscal López Ávila, habría tenido participación directa en el asesinato de Paulina debido a que una serie de peritajes técnicos confirmaron que utilizó el celular de la víctima desde horas después de su desaparición hasta 2011.

Lebbos opinó que también debería ir a juicio por encubrimiento el ex fiscal Carlos Albaca, quien tuvo paralizada la causa por el crimen de Paulina durante siete años y se jubiló en 2014 con el 82% móvil, gracias a gestiones del gobernador Alperovich, para evitar ser sometido a un proceso de destitución.

"Así como los asesinos destrozaron a Paulina, Albaca destrozó la causa para que no se sepa la verdad", dijo. Y agregó que "también hay una gran responsabilidad política del matrimonio Alperovich-Beatriz Rojkés, que les dio protección a Albaca y a los demás encubridores".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.