Tragedia en el Delta: la pareja intentó sacar agua del bote con un balde antes de hundirse

La guardería La Rampa, donde la pareja tras una mala maniobra al salir tapó el motor de la lancha y tras un ola que volteó la embarcación terminó con Yanina Braile muerta.
La guardería La Rampa, donde la pareja tras una mala maniobra al salir tapó el motor de la lancha y tras un ola que volteó la embarcación terminó con Yanina Braile muerta. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
6 de noviembre de 2018  • 18:32

Yanina Braile y su pareja, Jorge Murias, intentaban desesperadamente "achicar" el agua que les había entrado intempestivamente por la popa de la embarcación. Manipulaban un balde cuando el bote dio una vuelta de campana y ambos cayeron al río, poco antes de las 20 del domingo. Murias, de 39 años, fue rescatado por personal de la guardería en la que estaban a punto de entrar; la chica, de 24, desapareció. Tras un día y medio de búsqueda exhaustiva y contra reloj, el cadáver de la joven fue encontrado a unos 1500 metros del lugar del naufragio, río arriba, a las diez de la mañana de hoy.

Fuentes de la Prefectura Naval confirmaron a LA NACIÓN que el incidente comenzó cuando Murias, que timoneaba la embarcación, intentó dar marcha atrás para posicionar el bote para entrar en la guardería La Rampa, situada en Chubut al 1800, en Rincón de Milberg. En esa maniobra la popa de la embarcación se fue hacia abajo y, por el oleaje (habitual a esa hora, por el alto tránsito producto del regreso de los barcos a sus lugares habituales de amarre y guarda), el motor se tapó de agua y se apagó, al tiempo que la nave comenzó a inundarse. Cuando el hombre y su novia intentaban "achicar" el agua a baldazos, el agua los "envolvió" y luego de una ola la lancha se dio vuelta. La pareja cayó al agua. No llevaban puestos chalecos salvavidas. Y ella no sabía nadar.

Confirman el cuerpo hayado en el Río Luján

05:18
Video

"El río se encontraba oleado por el tráfico de un domingo soleado sobre el Delta. Esto le produjo inconvenientes para controlar la nave. El timonel se disponía a entrar en la guardería, pero tuvo que volver a salir. Cuando aplicó la reversa, tras una mala maniobra se tapó el motor ubicado en la popa y la lancha 'embarcó' agua. Cuando el hombre se dio cuenta ya era tarde: se quedó sin motor y comenzó el naufragio", explicó a LA NACIÓN una calificada fuente del caso.

Yanina Braile, la mujer que hallada muerta sobre el río Luján.
Yanina Braile, la mujer que hallada muerta sobre el río Luján. Crédito: Facebook

El personal de la guardería vio la secuencia y salió a rescatar a la pareja cuando la embarcación dio la vuelta de campana. Sólo pudieron salvar a Murias. A Yanina se la tragó el agua. Según declaró más tarde, Murias dijo que cuando el barco se dio vuelta intentó agarrar y sostener a su novia, pero rápidamente la perdió. Y cuando lo llevaron a tierra firme, les pidió a los rescatistas que "salvaran a su compañera", que seguía bajo el agua. Llamaron al número de emergencias 106 y comenzó el rastrillaje de la Prefectura por la zona hasta que hoy, a las 10, un cuerpo salió a flote a 1500 metros de donde se había hundido la lancha. Cerca del mediodía, la mamá de Yanina reconoció el cadáver.

El cuerpo fue trasladado a la Delegación Tigre de la fuerza de seguridad federal. La familia Braile espera que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Tigre-Centro, que está a cargo del fiscal Mariano Magaz, indique a qué morgue trasladarían el cuerpo para realizar la autopsia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.