Cocaína en Ezeiza: el llamado anónimo que fue clave para el histórico decomiso

Cocaína en Ezeiza: el llamado anónimo que fue clave para el histórico decomiso
Cocaína en Ezeiza: el llamado anónimo que fue clave para el histórico decomiso
(0)
27 de septiembre de 2019  • 17:14

"Los veníamos siguiendo desde hace un año. Pero un llamado anónimo en abril fue la clave para poder armar el operativo y deterlos", explicó a LA NACION una fuente detrás de la investigación que terminó con el decomiso de más de 205 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La detención de los delincuentes y la desarticulación de la banda comenzó el martes pasado un par de horas antes de que se cayera una pasarela de trabajo y muriera un operario en otra parte de la terminal donde se construye la nueva central de partidas.

"Entre las 12 y las 14 se presentó esta gente para tomar el vuelo de Air Europa a Barcelona, con escala en Madrid. Eran 10 personas en total. Por un lado, un grupo familiar y otros por otro. Eran más de 11 valijas y estaban casi repletas de cocaína. No es que estaba oculta o camuflada. Eran unos 20 kilos por cada valija, mas o menos. No hubo ningún ánimo de esconderla", dijo el investigaron que aún está sorprendido por el desparpajo con el que intentaron llevar el cargamento valuado en más de 140 millones de pesos.

Otro de los investigadores detalló: "Sabíamos, por escuchas, que iban a ser unas seis personas las que intentarían abordar el avión con la droga. Sin embargo, cuando comenzamos a revisar vimos que eran diez".

Las señales de alerta estaban a la vista. Habían cumplido con varios rituales de mulas. Los pasajes se habían comprado horas antes del vuelo y en efectivo. Ocho de las diez personas era la primera vez que salían del país vía aérea y la estadía en España era de tan solo 48 horas.

Consultado, Jorge Luis Vidal, experto en Seguridad Pública y Delictual, analizó: "No hay antecedentes en los que se despachen 11 valijas con su carga completa de ladrillos de cocaína, sin camuflar con otros elementos o con sustancias para que además de los scanners, y los perros no los detecten".

"Eso solo se daría si existiera connivencia con aquellos que deben controlar las valijas en su recorrido hacia las bodegas del avión", analizó y reflexionó: "¿Puede ser todavía que esas cantidades de cocaína sigan circulando sin inconvenientes y que solo las detectemos por casos de errores de los narcos o situaciones fortuitas?".

En tanto, la causa que está cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola continúa recopilando información. "Hasta hoy se siguen realizando actuaciones. Anoche el juez recorrió Ezeiza", explicaron. Además, tres integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también fueron detenidos y ya son 16 las personas apresadas por la causa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.