Comienza el juicio oral contra el ex jefe de la bonaerense

Alberto Sobrado deberá explicar el aumento de su patrimonio
Pablo Morosi
(0)
13 de febrero de 2013  

LA PLATA.– Tras una inexplicable demora judicial y con cargos que ya prescribieron, la Justicia Penal platense sentará hoy en el banquillo de los acusados al ex jefe de la policía bonaerense Alberto Oscar Sobrado, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Entre otras cosas , Sobrado deberá explicar cómo logró girar al exterior más de 300 mil dólares con un sueldo de bolsillo que, en julio de 2003, cuando fue denunciado y separado de la fuerza, ascendía a 4443,71 pesos mensuales.

Los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 1 Guillermo Labombarda, Patricia De la Serna y Samuel Saraví Paz, tuvieron que acelerar la sustanciación del juicio oral que hoy comienza luego de recibir un alerta de la Cámara de Apelaciones, que se sumó a las advertencias de la fiscales, Rosalia Sánchez y Carlos Altuve, quien en dos oportunidades solicitó un pronto despacho a la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la provincia, donde el expediente demoró más de cuatro años para definir la competencia que correspondía.

Por las constantes dilaciones en la causa prescribieron las imputaciones por la omisión de datos y la falta de presentación en regla de la declaración jurada de bienes entre 1999 y 2003.

La investigación contra Sobrado se inició en 2003, cuando la revista Veintitrés reveló que Sobrado había hecho una transferencia bancaria no declarada de 333.549,62 dólares hacia un paraíso fiscal en las Bahamas. Entonces, su sueldo era de 4443,71 pesos.

Los peritajes en la causa estimaron que el incremento patrimonial no justificado de Sobrado era de entre 532.000 y 970.000 dólares. Su defensor, Roberto Citterio, aportó documentos para intentar justificar el patrimonio en función de bienes heredados de sus padres.

El 18 de mayo de 2004, la situación de Sobrado se complicó cuando el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del gobierno de España informó sobre la constatación de una "operación sospechosa" realizada por el ex jefe policial en junio de 2002. Sobrado giró a cuentas del Banco Santander 107.000 dólares y 327 mil euros. De hecho, existen constancias de nuevos depósitos luego de que, en julio de 2003, Sobrado fuera separado de la fuerza.

Historia del hecho

Sobrado asumió como jefe de la policía provincial en julio de 2002, con 45 años, y fue presentado como una promesa: el oficial más joven que había llegado a semejante puesto en la historia de la institución. Un año más tarde, en medio de la difusión pública de sus cuentas en las Bahamas, sus explicaciones acerca del origen del dinero no convencieron al entonces gobernador Felipe Solá y al ministro de Seguridad Juan Pablo Cafiero, que decidieron pasarlo a retiro obligatorio y denunciarlo a la Justicia.

Tras pagar una fianza de 300 mil pesos para permanecer en libertad, el ex jefe de la policía bonaerense desplegó un multifacético derrotero que lo llevó a incursionar en terrenos tan diversos como la seguridad privada, bienes raíces y operaciones financieras. Además, se graduó como abogado y llegó a oficiar de coach ontológico en cursos de liderazgo.

Números que se contradicen

El sueldo de Sobrado no justifica sus giros al exterior

  • 4443

    Era el salario en pesos

    Sobrado percibía esa cifra por su desempeño como jefe de la policía bonaerense. Con ese ingreso mensual, su patrimonio creció entre 500.000 y 900.000 dólares
  • 300

    Mil dólares

    Ese fue el monto que Sobrado giró al exterior. El destino de la transferencia fue un paraíso fiscal en las Bahamas. La operación no fue declarada en ningún momento
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.