Confirmaron las penas contra los líderes de la banda de Los Monos

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
6 de noviembre de 2018  • 22:44

ROSARIO.- La Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó la pena de 22 años al líder de los Monos Ariel Máximo Cantero, alias Guille, y a su hermanastro Ramón Machuca le redujo la condena de 37 años a 36 y seis meses. Ocho policías sentenciados por pertenecer a la banda, cuyas condenas fueron confirmadas, deberán ir a prisión.

Vestido con una remera blanca y jeans y esposado, Guille Cantero escuchó el fallo en soledad en una sala del penal federal de Ezeiza, donde fue trasladado desde la cárcel de Resistencia para que siga desde allí el juicio por narcotráfico que comenzó el 20 de setiembre pasado. Esta vez debía escuchar el resultado de las apelaciones que presentó su equipo de abogados que cuestionó el fallo del tribunal provincial que lo condenó a 22 años de prisión el 9 de abril pasado, por considerarlo jefe de la asociación ilícita, autor de un homicidio y por el delito de cohecho activo.

Los cuestionamientos de la defensa de Guille Cantero, encabezada por Carlos Edwards y Fausto Yrure, apuntaron contra la supuesta ilegalidad de la investigación que se basó en las escuchas telefónicas. Pero las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso, integrantes de la Cámara de Apelación Penal, rechazaron el planteo que en el juicio ni en la etapa previa de instrucción nunca fue tenido en cuenta.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El fallo de la Cámara de Apelaciones convalidó la investigación judicial que se inició en 2012, tras el asesinato de Martín Paz, alias Fantasma, un crimen que derivó en una investigación contra la banda de barrio Las Flores, en el sur de Rosario, que tras el homicidio de Claudio Cantero, líder del grupo, inició un raid de venganzas que puso a Los Monos en el centro de la escena como nunca antes había ocurrido.

Ramón Machuca y Guille Cantero fueron quienes encabezaron ese hilo de venganzas que terminó con cinco homicidios en una semana. Machuca estuvo prófugo durante más de tres años, pero cuando fue detenido el 7 de junio de 2016 en el Bajo Flores quedó como el principal gestor de los crímenes que ocurrieron tras la muerte de Pájaro.

El 9 de abril pasado, Monchi fue condenado a 37 años de prisión por ser considerado jefe de la asociación ilícita, por cuatro homicidios y por atentado contra la autoridad. Esta última imputación fue eliminada en este periodo de la apelación, por lo que las tres juezas le bajaron seis meses la condena, que quedó en 36 años y seis meses.

La Cámara de Apelaciones confirmó las condenas del resto de los condenados, entre ellos, Jorge Chamorro, lugarteniente de Guille Cantero, quien está preso en Rawson, y fue sentenciado en abril pasado a 12 años de prisión.

El fallo ratificó también la pena contra Leandro Vilches a 11 años de prisión, un hombre cercano a Monchi Cantero, que fue detenido a fines de junio de 2016 en el barrio de La Matanza.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.