Continúa la búsqueda de los bebés mellizos que una madre denunció que le robaron

El hecho ocurrió en Casilda, en el departamento de Caseros, hace poco menos de un mes; investigan si fueron retirados del país por una red de tráfico de menores
José E. Bordón
(0)
9 de agosto de 2014  • 20:22

SANTA FE.- El misterio sobre el paradero de los mellizos que nacieron el 13 de julio en Casilda, departamento Caseros, 208 kilómetros al sur de esta capital, y que su madre denunció que fueron robados por dos matrimonios sigue sin resolverse. Además, fuentes de la investigación admitieron esta tarde a LA NACION, que los recién nacidos podrían haber sido retirados del país, ingresando al negocio de la venta de bebés en diferentes partes del mundo.

Las dos parejas sospechosas, que estarían integradas por dos hermanas empresarias y sus respectivos maridos, fueron detenidas pero cumplen arrestos domiciliarios. Ayer, se realizó una rueda de reconocimiento en la que la madre de los mellizos desaparecidos identificó a dos de los sospechados.

Liliana Montenegro, la madre de los mellizos robados, oriunda de la localidad de Zavalla, a 29 kilómetros de Casilda, reconoció a dos de los supuestos responsables del robo, en sendas ruedas de cinco personas, una de hombres y otra de mujeres, en el subsuelo de los Tribunales provinciales de Rosario. Según fuentes cercanas a la investigación, también pudo ofrecer detalles de la participación de cada uno de ellos en lo que fue, según denuncia, el traslado a Casilda para que diera a luz.

No obstante, aún no fue identificado el médico que asistió el parto. Hasta ahora los únicos imputados son las hermanas Andrea y Mariana N. y sus maridos Germán S. Luis J.

Liliana asegura que cuando sus hijos nacieron los escuchó llorar pero le negaron tenerlos. "Andrea y su esposo hablaban por teléfono y escuché cuando ella le dijo a su esposo «ya está, vamos Ger»", relató.

La investigación

La fiscal del Ministerio Público de la Acusación Nº 2 de Casilda, Lorena Aronne, quien interviene en el caso, dijo que el hecho que se investiga "es muy grave" y que el principal objetivo de la pesquisa, más allá de detectar a los responsables, "es hallar a las criaturas. Ese fue y es nuestro primer objetivo, y de la mano de eso encontrar a los autores del hecho", remarcó.

La principal protagonista de esta historia es Liliana Montenegro, de 38 años. Según admitieron los investigadores, la causa se inició a raíz de la denuncia que semanas atrás realizó el intendente de Zavalla, José Ignacio Mujica, tras conocer, por medio de una de las trabajadoras sociales de la comuna, que los bebes habían nacido pero no estaban con su madre. En simultáneo, la madre de los mellizos, un varón y una mujer, denunció que dio a luz en estado inconsciente y que cuando despertó le dijeron que sus hijos habían muerto.

En las últimas semanas, las autoridades judiciales señalaron que el relato de la mujer es confuso pero les permitió dar con las personas que fueron detenidas y ya fueron imputadas por el delito de sustracción de menores. "Decían que eran personas de Cáritas. Me dieron ropa, alimentos y dinero durante el embarazo", relató Montenegro. Por eso, cuando sintió contracciones les avisó a ellos y después se desvaneció. Según relató, cuando se despertó le informaron que los bebes habían fallecido.

A raíz de sus dichos la fiscal Lorena Aronne ordenó el allanamiento de una clínica privada y otros cuatro domicilios en Casilda. "Secuestraron documentación, la historia clínica y por los estudios realizados a la madre de los chicos se confirmó el parto", dijeron los investigadores.

"Estamos en presencia de un hecho muy grave. Hoy, el principal objetivo de la pesquisa, más allá de detectar a los responsables, es hallar a las criaturas. Ese es nuestro primer objetivo, y de la mano de eso encontrar a los autores del hecho", sostuvo la fiscal Aronne.

"En realidad recuerdo todo, pero estoy amenazada de muerte porque hay mucha gente pesada metida en esto y por eso pedí a las fiscales que hablen por mí", dijo Montenegro. La mujer tiene cinco hijos de una anterior pareja. Una hija de seis con la actual y espera encontrar los mellizos robados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.