Córdoba: odio, amenazas y posibles abusos, los detalles que rodean al crimen de la adolescente de 17 años

Eylin Jiménez Condori
Eylin Jiménez Condori
Gabriela Origlia
(0)
15 de julio de 2019  • 09:04

CORDOBA. Eylin Jiménez Condori, la joven de 17 años asesinada el sábado y encontrada ayer en Córdoba , fue víctima del odio que su padrastro -recientemente detenido- tenía por su mamá y antes habría sido víctima de abuso y hasta de violación. Fue él quien la mató y la tiró en un baldío.

El hombre fue apresado en las últimas horas por orden del fiscal que entiende en la causa. Su pareja lo señaló desde que la joven desapareció como el posible autor del hecho.

Detalles del crimen

Zenón Giménez, de 35 años, estranguló manualmente a Eylin y también la golpeó; tiró el cuerpo a unos 40 cuadras de donde vivía la chica, que era mamá de una nena de un año.

Betiana Fasolis, integrante del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana -involucrada en la búsqueda desde el comienzo- firmó un comunicado que indica: "Confirmamos con mucha tristeza, pero también con mucha impotencia, que fue un femicidio, que Eylin es una más de las asesinadas por la violencia machista. Y que el asesino fue su padrastro".

La investigación

El fiscal Rubén Caro ordenó la detención de Giménez. Eylin había sido vista por última vez el viernes por la tarde, al salir de su casa. No hubo denuncia judicial por la desaparición; se alertó por las redes sociales. La Justicia actuó de oficio cuando se encontró el cuerpo y ayer fue el propio Giménez -entre otros familiares- el que la reconoció en la morgue.

La Justicia se contactó con él porque Eylin vivía con él y otros dos hermanos. Su madre Carmen, se había ido de la casa hacía dos meses por violencia de género. Ella planteó en redes y a quienes participaron en la búsqueda (no ante el Fiscal) la posibilidad de que su nieta sea fruto de una violación del padrastro, además refirió otros hechos de violencia.

Aseguró también que cuando dejó su casa, Giménez la amenazó: "Te voy a dar donde más te duele". La familia llegó desde Bolivia a Córdoba hace 12 años. Giménez trabaja como albañil y tiene dos hijos en común con Carmen.

Caro explicó que el padrastro entró en una serie de "contradicciones" al describir las últimas horas de Eylin y que por eso se convirtió en sospechoso y, rápidamente, se ordenó su detención. Hoy declarará la madre de la joven. Según se supo, se ordenaría un ADN de la criatura para determinar si es fruto de una violación. Hasta ahora la acusación es por homicidio.

El cuerpo de Eylin, señaló el fiscal, tenía signos de violencia, sobre todo "moretones en la boca y el cuello". En horas estarán los resultados de la autopsia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.