Coronavirus en la Argentina: lo condenaron por violencia de género, le dieron prisión domiciliaria y golpeó a sus sobrinos

Coronavirus en la Argentina: lo condenaron por violencia de género, le dieron prisión domiciliaria y golpeó a su mujer e hijos
Coronavirus en la Argentina: lo condenaron por violencia de género, le dieron prisión domiciliaria y golpeó a su mujer e hijos Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
30 de abril de 2020  • 12:14

El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, habló esta mañana sobre las excarcelaciones que tuvieron lugar en las últimas horas, dictadas por el Poder Judicial para evitar un brote de coronavirus en las prisiones, y además de mostrar su descontento, contó sobre el caso de uno de los liberados, un condenado por violencia de género que volvió a su casa y golpeó a sus sobrinos.

"Hace una hora nos enteramos de un liberado que tiene HIV y que golpeó a sus hijos y a su pareja. Recibimos la denuncia y tuvimos que actuar. Estaba cumpliendo condena por robo y violencia de género", declaró en diálogo con radio Mitre. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad, aunque había recibido una sentencia de 2 años y medio de prisión solo estuvo tras las rejas un mes, dado que la Cámara Nacional de Casación Penal le otorgó el beneficio de la libertad asistida. En ese contexto, fue a vivir a la casa de su madre, en Parque Patricios, retuvo ilegalmente a sus dos hijos y agredió físicamente a una sobrina.

El hombre fue detenido esta mañana y los chicos fueron restituidos a la madre, luego de recibir atención del SAME para verificar su estado general de salud.

Así el secretario se mostró en línea con las declaraciones más tempranas del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró: "El tema de que salgan los presos para mí es indignante: mientras hay gente que está encerrada cumpliendo con la cuarentena, tenemos presos que salen a la calle".

"Es tan indignante", resumió D'Alessandro, quien además contó el caso de otro liberado, que antes había amenazado a las autoridades y que fue puesto en prisión domiciliaria pese a que no tiene lugar al que ir.

El funcionario de la Ciudad además explicó que no cuentan con cifras oficiales de las excarcelaciones y que desde el Gobierno no les dieron información precisa sobre el tema. "No es un juego esto", finalizó.

Le dieron prisión domiciliaria y volvió a golpear a su familia

00:59
Video

Desde el gobierno de la Ciudad confirmaron a LA NACION que el hombre, de nacionalidad peruana, fue arrestado nuevamente en la calle Iguazú al 500, Parque Patricios, por personal de la División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño.

Según la nueva denuncia en su contra, radicada en la División Protección Familiar Área Sur, "el imputado había agredido a su sobrina", con la cual convivía, junto con su propia madre. Además pesaba sobre él una condena de 2 años y 6 meses que había comenzado a cumplir "en el penal de Marcos Paz por haber lesionado a su hija que, en ese entonces tenía 7 años, y por privación ilegítima de la libertad tanto de la niña como de la madre".

Tras su detención, el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°17, a cargo del juez Ricardo Baldomar, dispuso que sea alojado en una alcaidía de la Policía. El magistrado también dio intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y al SAME para que verificaran el estado de salud de los menores y se garantizara sus derechos.

La fiscal porteña Marcela Solano, que impulsó la investigación y pidió el allanamiento que culminó con la detención del violento sujeto, remarcó la gravedad de los hechos y sostuvo que el otorgamiento de la libertad asistida al imputado incumplió la ley de víctimas 27.372.

Al término del procedimiento, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, afirmó que "la lucha contra la Violencia de Género, el único delito que no mermó durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sigue siendo uno de los objetivos principales" de su gestión.

En Almagro

Hace apenas horas también se supo que otro hombre beneficiado por el arresto domiciliario en medio del brote por coronavirus protagonizó un robo en una heladería de este barrio porteño. Anteayer el delincuente salió de la cárcel de Marcos Paz y ayer por la tarde fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad en Almagro.

El sospechoso, de 33 años, había salido de prisión por decisión de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña. La detención fue hecha por personal de la División Sustracción de Automotores durante un patrullaje preventivo.

Lo sorprendente del caso es que en el acta de otorgamiento de la detención domiciliaria se especificó que el hombre estaba en "situación de calle", por lo que cumpliría el arresto en la vía pública".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.