Coronavirus: extreman las medidas de seguridad en las cárceles bonaerenses

Por el coronavirus extreman las medidas de seguridad sanitarias en las cárceles bonaerenses
Por el coronavirus extreman las medidas de seguridad sanitarias en las cárceles bonaerenses Crédito: Gentileza SPB
(0)
19 de marzo de 2020  • 13:47

Suspensión de las actividades educativas, cancelación de la mayoría de las visitas de familiares y aumento de la provisión de artículos de higiene y limpieza . Estas y otras medidas de seguridad sanitaria fueron impuestas en cárceles y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se alojan 44.955 detenidos , para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las medidas fueron tomadas por un comité de crisis creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, del que participaron autoridades penitenciarias. Después de la reunión, el SPB "suspendió todas las actividades educativas y extracurriculares dirigidas a las internos alojados en las Unidades Penitenciarias, Alcaidías Penitenciarias y Departamentales. Los docentes pueden hacerles llegar a los estudiantes material de estudio, debiendo, en tal caso, tomar los recaudos de bioseguridad que correspondan", según se informó en un comunicado de prensa.

El comité de crisis también limitó "transitoriamente" el ingreso de las visitas a los detenidos de las mujeres embarazadas y de las personas consideradas población de riesgo: mayores de 60 años, inmunosuprimidas, en tratamiento oncológico, que padezcan enfermedades respiratorias crónicas cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida o insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis permanente.

Más allá de la medidas adoptadas por las autoridades penitenciarias, por decisión propia, el 99,72 por ciento de los detenidos alojados en dependencias del SPB limitó las visitas de familiares para evitar la difusión del coronavirus.

"Se ordenó que cada dependencia cuente con un sector de aislamiento para los internos que pudieran encontrarse sospechados de manera temprana o afectadas por el virus Covid-19 fin de poder ejecutar los protocolos vigentes en la materia", explicaron fuentes del SPB.

La decisiones fueron tomadas por el comité de crisis organizado por el ministro Julio Alak
La decisiones fueron tomadas por el comité de crisis organizado por el ministro Julio Alak Crédito: Gentileza SPB

Los voceros consultados afirmaron que otra de las medidas adoptadas fue "extremar" la higiene en todas las unidades penitenciarias.

"Se ordenó que todo interno que ingrese en las cárceles o alcaidías ya sea de una dependencia policial y/o penitenciaria, deberá ser evaluado haciendo hincapié en el interrogatorio dirigido sobre contactos con posible epidemiología para COVID-19, como así también los síntomas respiratorios de tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria, y en el examen físico se deberá poner en relevancia la semiología de vía aérea superior (fauces), auscultación respiratoria y control de temperatura", informaron desde el SPB.

Consejos para autoridades

No solo se tomaron medidas preventivas para con los detenidos, también se distribuyeron consejos para autoridades penitenciarias y las visitas donde se sugirió "disminuir los traslados de los internos a las sedes judiciales, utilizando métodos de comunicación alternativos como videoconferencia y aconsejar que las reuniones con visitas se desarrollen en espacios abiertos o salones con buena ventilación.

"Se aconsejó la ventilación de los ambientes y la limpieza periódica de las superficies y los objetos que se usan con frecuencia, utilizando para ello agua y detergente y desinfectar con agua e hipoclorito de sodio; no automedicarse y evitar compartir vasos, utensilios y mate", según informó el SPB.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.