Coronavirus: son dos los presos de la cárcel de Devoto infectados

En las últimas horas, desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmaron que ya son dos los detenidos en el penal de Devoto que resultaron positivo por Covid-19. El primero de los casos se conoció ayer y se trataba de un recluso que cayó al vacío desde una altura de cinco pisos cuando era izado con sogas por otros internos durante la revuelta del último viernes.
Hoy, autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos darán a conocer el nuevo protocolo sanitario en el contexto de las cárceles. Durante la mañana, y en el informe matutino de casos de coronavirus en el país, se hizo mención a un programa de salud en contexto de encierro para mejorar el acceso a ese derecho tanto de los trabajadores penitenciarios como de los detenidos.
Según las fuentes consultadas, el segundo caso positivo ya no está en el penal. Había recuperado la libertad el jueves pasado.
"Se va a testear a todo aquel que presente algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Especialistas se van a instalar en el patio de la cárcel con el material necesario para hacer los hisopados", dijeron desde el SPF.
Las cárceles son "un lugar de concentración humana muy peligroso, donde hay gente con riesgo, con HIV, con diabetes y mayores de 65 años", dijo hoy el presidente Alberto Fernández en declaraciones a Radio con Vos. Y agregó: "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo la recomendación a todos los que firmaron el pacto de San José que se tienda a asegurar la salud de quienes están presos".

Otras noticias de Covid
Más leídas de Seguridad
Conmoción en Brasil. Una joven argentina de 31 años fue asesinada cerca de una playa de Búzios
En José C. Paz. Un policía bonaerense mató a un delincuente que le quiso robar junto a un cómplice
La exmodelo y el empresario. Una pareja argentina, detrás de la mayor operación de tráfico de armas en la región
"Abuelo asesino". Rechazan el sobreseimiento del exmilitar que mató a su nieto y podrían condenarlo a prisión perpetua