De Tandil a La Plata. Tras una caravana de 10 días, la familia de un joven atropellado llegó a la Procuración General
En la jefatura de las fiscalías provinciales solicitaron la prisión preventiva del exdirector de Espacios Verdes Públicos de Tandil, Luciano Jaureguiber, que hace un mes arrolló y abandonó a Sebastián Simón, que murió horas después
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/TGQKBFLXSBDHNDVSADJ7WKSGYA.jpeg)
Luego de diez días de caminata desde Tandil hasta La Plata, para visibilizar su reclamo de justicia, los familiares de Jorge Sebastián Simón, el joven atropellado por el exdirector de Espacios Verdes Públicos tandilense Luciano Jaureguiber, llegaron al epicentro del poder de la provincia. Ayer fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Casación, Daniel Carral, y esta mañana se reunieron con Daniel Lago, subsecretario de Política Criminal de la Procuración General bonaerense. A ambos les solicitaron la prisión preventiva del exfuncionario público, que permanece en libertad desde el día del mortal incidente vial.
“Vinimos a pedir que [Jaureguiber] vaya preso, como todos, porque si cualquiera de nosotros cometiéramos el error que el cometió lo estaríamos desde el primer día”, afirmó Adrián Simón, hermano del joven atropellado, a LA NACION. “Pero tiene el beneficio de estar libre, como si nada hubiera pasado”, agregó.
Tanto el fiscal que intervino en la causa en primera instancia, Damián Boreán, como la jueza de Garantías Sellá Maris Aracil y el Tribunal de Apelaciones y Garantías de Azul, habían considerado necesario disponer la detención de Jaureguiber. Sin embargo, la encarcelación no se concretó por las sucesivas apelaciones y ahora será Casación la que deba expedirse sobre la libertad del imputado.
“Nos explicaron que Casación aún no tiene la causa, pero lo importante es que se está moviendo”, contó Marcelino Simón, padre de la víctima, a LA NACION. “Si la jueza de Tandil y los jueces de Azul denegaron la excarcelación quiere decir que ven lo mismo que nosotros: un posible entorpecimiento de la causa y que [Jaureguiber] puede ‘apretar’ a cualquiera porque es exfuncionario, tiene dinero y un poder político que lo puede llegar a apoyar”, añadió. En este sentido, Simón calificó de “inexplicable” que el imputado no esté preso todavía.
El siniestro ocurrió el 5 de diciembre pasado, a las 4.30, cuando Jaureguiber, por entonces director de Espacios Verdes Públicos de Tandil, circulaba en su Volkswagen Gol por la esquina de las calles Azucena y Misiones, y arrolló a Simón, que caminaba junto a un amigo. Tras arrollarlo, Jaureguiber no auxilió al joven, se escapó de la escena y se presentó en la comisaría local recién cinco horas después.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/QGZMSB5SLFD7VHZ7ZN6S2SALEA.jpg)
Simón fue trasladado de urgencia por una ambulancia del SAME al hospital municipal, donde estuvo internado en terapia intensiva y falleció horas después. Desde entonces, la familia comenzó el pedido de justicia, que incluyó una manifestación pública en el Palacio Municipal -que derivó en disturbios- y una caravana a pie desde Tandil hacia La Plata, a través de las rutas 30, 3 y las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Ricchieri, 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, con el objetivo de llegar al Tribunal de Casación para exigir la prisión preventiva de Jaureguiber.
La caminata que emprendieron familiares y vecinos, que buscó unir los casi 350 kilómetros que separan el lugar de los hechos del máximo tribunal penal de la provincia, les demandó diez días. Comenzó el 27 de diciembre y concluyó ayer, justo cuando se cumplía un mes del incidente que provocó la muerte de Sebastián Simón.
“Ahora nos volvemos a Tandil porque mañana tenemos una reunión con el fiscal para ver si hay algún recurso posible para que detengan a Jaureguiber, por lo menos hasta que llegue la causa a Casación”, concluyó Marcelino Simón.
LA NACIONMás leídas de Seguridad
Crimen de Fernando Báez Sosa. Burlando aventuró qué condena recibirán los acusados en el juicio
Tigre. Detuvieron al joven acusado de balear a un profesor del colegio Northlands
En Palermo. Un turista ruso se olvidó el celular en un taxi y el chofer le exigió una suma en dólares para devolvérselo
El asesinato de Fernando Báez Sosa. Cómo será el día después del veredicto para los ocho imputados, su defensor y los acusadores