Decomisaron 2000 kilos de cocaína líquida que iban a México

Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dio una conferencia de prensa e informó detalles
(0)
16 de mayo de 2014  • 13:05

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó esta mañana que se decomisaron 2000 kilos de cocaína líquida que estaba destinada a México, con un valor de 40 millones de dólares. El secretario de Seguridad, Sergio Berni , dio una conferencia de prensa para informar los detalles del caso.

El funcionario habló de "una banda narcocriminal", confirmó que en el allanamiento se encontraron 2000 kilos de cocaína líquida, armamento, dinero y "elementos electrónicos".

Berni explicó que la investigación comenzó en 2012 y que se profundizó "hasta que se llegó a poder individualizar a los ocho detenidos".

El secretario de Seguridad dijo que el allanamiento fue en el barrio de Belgrano y que se hizo cuando existó "la plena certeza de que esos transformadores [donde iba la cocaína] ya estaban listos para salir".

Berni destacó la "agilidad muy rápida" de la jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, quien ordenó el allanamiento en cuestión.

"Nos trasladamos a México para comprobar que ese transformador que había salido de la aduana argentina y llegado a la aduana mexicana tenía la cocaína que sospechábamos", detalló.

El funcionario también aseguró que tres ex integrantes de la Policía Federal, un comisario y dos cabos, están entre los detenidos.

"Delincuentes disfrazados de policía federal", soltó.

Qué pasó. Hace dos semanas, en un operativo conjunto realizado entre fuerzas antinarcóticos de México y de la Argentina, investigadores mexicanos secuestraron 2360 litros de cocaína que estaban diluidos en aceite aislante para transformadores.

El aceite con cocaína había sido transportado en un barco de bandera israelí que fue revisado en Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, y que había zarpado del puerto de Buenos Aires 20 días antes.

Tendencia. Los embarques de cocaína líquida crecieron en los últimos tiempos. El 16 de febrero, Gendarmería desbarató en Salta un embarque de 600 kilos que era transportado en el tanque de combustible de un camión cisterna.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.