Decomisaron 26 vehículos de alta gama en el estacionamiento de Madero Center

Los vehículos incautados fueron exhibidos en el Edificio Centinela
Los vehículos incautados fueron exhibidos en el Edificio Centinela Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El juez Gustavo Meirovich ordenó el embargo de los automóviles de lujo que pertenecerían a un empresario acusado por una estafa superior a los US$300.000.000
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8 de junio de 2019  

El edificio Madero Center, donde funcionó la financiera conocida como la Rosadita y tuvo entre sus propietarios e inquilinos a Cristina Kirchner, Amado Boudou y Cristóbal López, fue escenario anteanoche de otro allanamiento por estafas al Estado. Del estacionamiento de ese complejo ubicado en Puerto Madero fueron embargados 26 automóviles de alta gama -otros 12 vehículos fueron incautados en otros allanamientos- como parte de una investigación que apunta a una banda que utilizaba las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para lavar dinero. Según estimaron fuentes judiciales, la defraudación alcanzó un volumen de US$300.000.000. La maniobra fraudulenta fue iniciada en 2012 y se extendió hasta 2016.

La investigación judicial apunta contra el empresario José Luis Guerneiro, quien sería el propietario de los 26 autos decomisados en Puerto Madero. Guerneiro quedó imputado en junio de 2018 como uno de los jefes de esta presunta asociación ilícita que utilizó durante la época del cepo cambiario el sistema de DJAI para conseguir dólares a precio oficial ($8,87 cada dólar) en permisos de transacciones internacionales que no se realizaban. La sospecha judicial tiene como hipótesis que esas divisas eran transferidas al exterior y regresaban para operaciones en el mercado negro.

"Hay autos de alta gama y de colección, además de embarcaciones, que rondan los $200.000.000", comentó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al exponer los vehículos incautados a los presuntos estafadores.

Entre los autos secuestrados aparece un De Tomasso modelo Pantera 2010, valuado en US$140.000 dólares, uno de los modelos más buscados por los coleccionistas, y un Mercedes Benz SLA AMG modelo 2013 con un precio de US$276.000.

La investigación que llevó adelante el Juzgado Penal Económico Nº 8, a cargo de Gustavo Meirovich, imputó como parte de la banda también a Nicolás Damián Amato, Melina Lorena Amato, Mariana Cristina Rolando, Marcelo Reynoso, Martín Ignacio Romero, Adrián Marcelo Umansky y Gustavo Salomón Mogabri, según consta en el procesamiento firmado en junio del año pasado.

Están acusados de formar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos, contrabando doblemente agravado y la utilización de documentación falsa para concretar operaciones de compra de bienes y vehículos.

Los imputados quedaron a la espera del juicio oral y fueron embargados por cinco mil millones de pesos.

Según el procesamiento, el juez Meirovich entendió que la organización "se habría beneficiado económicamente del giro de divisas al exterior a través de la simulación de importaciones, en algunos casos porque estas nunca se realizaron y, en otros, al haber girado al exterior por las mismas operaciones varias veces la suma declarada como valor de importación, y en exceso al monto de la mercadería que ingresaba al país mediante la formulación de las correspondientes DJAI, con cuya tramitación se simulaba el inicio de una operación de importación que nunca se realizaba, ya que no se ingresaba ningún bien al país, no obstante haberse efectuado el giro de las divisas al exterior por tal concepto".

La causa se inició por una denuncia del exjefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien expuso las artimañas detectadas con el manejo del sistema de DJAI, el dólar blue y empresas fantasma.

La Justicia ramificó la investigación y una de las causas fue conocida como la "mafia de los contenedores", que tiene entre los acusados a Claudio Minnicelli, cuñado del exministro Julio De Vido. En esa investigación salió a la luz el rol de Mister Korea, un misterioso ciudadano coreano, identificado como Hung Su Kwan, que era parte central de la logística empleada para la estafa con el sistema de DJAI y que fue detenido en 2017.

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