Decomisos récord de marihuana en Buenos Aires

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
La policía bonaerense secuestró más de 12 toneladas de droga y superó sus registros
(0)
30 de octubre de 2013  

El volumen del narcotráfico crece en la Argentina. Y uno de los parámetros que podrán tomarse para ver ese aumento del negocio de las drogas está ligado con las cifras de secuestros de estupefacientes. En especial de marihuana, droga destinada sólo al consumo local. Y en ese aspecto las estadísticas oficiales apuntan al incremento de la circulación de drogas en la provincia de Buenos Aires. En los primeros nueve meses de 2013 la policía bonaerense ya superó el récord de decomiso de marihuana, con más de 12 toneladas registradas en la Superintendencia de Drogas Ilícitas.

En 2012 la policía bonaerense se había incautado de poco más de 11 toneladas de marihuana, cantidad que en ese momento significaba la más importante alcanzada en un año. En 2011 fueron secuestradas 8,5 toneladas de esa droga por los policías bonaerenses en su territorio.

Esas cifras bonaerenses coinciden con datos de las fuerzas federales en señalar el aumento del tráfico de drogas por la Argentina. La Gendarmería Nacional también alcanza en estos días cantidades récord de capturas de cargamentos de marihuana, con más de 54 toneladas en el país.

Más allá de los embarques que se mueven por vía terrestre, cada vez es más utilizado el corredor aéreo. Incluso para despegar en la zona central del país y arrojar la carga sobre zonas del norte bonaerense y los alrededores de Rosario. Los datos oficiales señalan que en los últimos dos años más de 800 vuelos irregulares fueron detectados en las pocas zonas radarizadas en el norte del país. De esa cantidad, 242 fueron catalogados como operaciones narco tras posteriores investigaciones de la Gendarmería. Así resulta que por vía aérea ingresaron en el país al menos 121 toneladas de droga.

En la provincia de Buenos Aires también creció la instalación de laboratorios en los que se procesa cocaína. La policía bonaerense realizó procedimientos en 17 de esos lugares en los primeros nueve meses de 2013. Los agentes explicaron que en la mayoría de los casos se trató de laboratorios en los que se reelaboraba la cocaína para bajar su calidad y conseguir mayores dosis por cada kilogramo. De todas maneras, esos laboratorios empiezan a cobrar importancia en territorio bonaerense.

En las estadísticas policiales figura, además, la captura por parte de la policía provincial de 1122 kilogramos de cocaína. En los doce meses de 2012 la incautación de esa droga por parte de la policía bonaerense llegó a 1582 kilogramos.

Las drogas sintéticas también circulan con mayor volumen por Buenos Aires. Este año ya se secuestraron 28.000 pastillas de éxtasis/LSD, frente a las 14.000 decomisadas durante operativos desarrollados el año pasado. Preocupa a las autoridades la instalación local de precarios laboratorios de esas drogas sintéticas.

Hasta el momento se realizaron en Buenos Aires 18.269 procedimientos antidrogas y fueron detenidas este año por la policía provincial 26.583 personas por infracción a la ley 23.737, que reprime la comercialización de estupefacientes.

Los policías indican que esos arrestos fueron de vendedores y distribuidores de drogas y no de consumidores sorprendidos con la tenencia de limitadas cantidades de esas sustancias. La información oficial indica que no se arresta por tenencia para consumo personal, aunque las cifras son altas si se trata sólo de traficantes. En 2012 fueron arrestadas en la provincia de Buenos Aires 34.823 personas.

Las cifras de capturas de drogas crecen cada año. Ésta es una señal alarmante que apunta a la mayor presencia del narcotráfico en la Argentina.

El negocio narco

  • 12 // toneladas de marihuana



    La policía superó en 9 meses de 2013 el volumen histórico de captura. En 2012 incautaron 11 toneladas
  • 1122 // kilogramos de cocaína

    Además de decomisar más de una tonelada de cocaína, la policía bonaerense descubrió este año 17 laboratorios en su territorio
  • 28.000 // dosis sintéticas

    Aumentó el secuestro de las drogas distribuidas en pastillas
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.