García Belsunce. Definen si excarcelan a Carlos Carrascosa
Aún no está firme la condena a familiares de la víctima
Pasado mañana se definirá si Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el homicidio de su mujer, María Marta García Belsunce, sale en libertad o sigue preso. Dos tribunales deben resolver en las próximas horas si aceptan o rechazan las solicitudes que presentará el defensor del imputado.
Fernando Díaz Cantón, quien representa a Carrascosa, anticipó que solicitará ante la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense el pronto despacho de la excarcelación presentada hace varios meses. Además, la pedirá al Tribunal Oral N° 6, de San Isidro. Ambos tribunales aplicaron condenas distintas de Carrascosa por un mismo hecho histórico.
El primero consideró que el marido de María Marta fue el presunto coautor del asesinato y lo condenó a prisión perpetua, mientras que el segundo le aplicó una pena de cinco años y medio porque entendió que encubrió el crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel.
Esta semana también deberá determinarse la integración del máximo tribunal que resolverá la cuestión planteada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó a la Corte bonaerense que revise el fallo que condenó a Carrascosa a prisión perpetua y aplique el principio jurídico del doble conforme.
Debido a que ya opinaron cuando rechazaron el recurso presentado por la defensa de Carrascosa, deberían excusarse los ministros Héctor Negri, Daniel Soria, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud. Esto significa que estarían en condiciones de revisar el caso los ministros Hilda Kogan, Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters. A ellos se sumarían otros cuatro jueces de la Cámara de Casación, que serían sorteados.
Los magistrados Benjamín Sal Llargués, Carlos Natiello y Horacio Piombo no pueden intervenir porque dictaron la sentencia contra Carrascosa. Mientras que los jueces Federico Domínguez, Carlos Mahiques y Jorge Celesia deben resolver un recurso contra el veredicto condenatorio presentado por los familiares y amigos de María Marta, que fueron condenados por encubrir el homicidio.
lanacionar