Denuncian un abuso sexual en una escuela primaria de La Plata

Escuela Primaria Nº79 de La Plata
Escuela Primaria Nº79 de La Plata Fuente: Archivo
Rosario Marina
(0)
28 de marzo de 2019  • 19:10

LA PLATA.- La Escuela Primaria Nº79 de la capital bonaerense se llenó esta mañana de personal policial, judicial y del Ministerio de Educación por la denuncia de un caso de abuso sexual dentro de la institución. Los padres de una nena que asiste a sexto grado denunciaron a un profesor. La fiscalía no pidió aún la detención del hombre.

Un audio empezó a circular por los teléfonos de padres, madres y alumnos de la escuela. Anoche le llegó también a la directora de la institución. El audio decía que una niña había sido manoseada por el profesor de matemática de la escuela en el turno tarde.

Cuando la niña volvió de la escuela ayer a las cinco de la tarde le contó a su mamá que el profesor de matemática, mientras estaba dando clases en la biblioteca, "le apoyaba su cuerpo sobre la espalda, y que la menor notó que le apoyó su miembro [viril], y que vio cómo el profesor hacía lo mismo con sus otras compañeras", según consta en la denuncia a la que accedió LA NACIÓN.

Luego, una docente habló en el grupo de Whatsapp y "surgió que varias nenas contaron haber pasado situaciones diferentes con este profesor y que dos de ellas dijeron que el maestro las manoseó, y que él se masturbó delante de ellas".

Hoy, temprano a la mañana, la directora llamó a la familia para hacer una reunión en la escuela. Asistieron la niña, su familia, las de los niños de sexto año, las inspectoras de la escuela, regional y distrital, los inspectores de Psicología del Ministerio de Educación y personal del área Legal y Técnica de la cartera educativa.

"La gente de Pago fue para contener a todas las familias. Y el personal de Legal y Técnica orientó a la familia para hacer la denuncia", explicaron a LA NACIÓN fuentes del ministerio.

Más temprano, voceros del Educación dijeron que no se habían producido manifestaciones de otras denuncias. Sin embargo, tres mujeres hicieron la denuncia ante el Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual.

Una de ellas explicó que, cuando le llegó un audio de Whatsapp donde otra madre preguntaba si sus hijas se habían sentido incómodas con este profesor, su hija le dijo que "a la hora de retirarse del salón después de la clase, todos sus compañeros salieron y ella se quedó acomodando sus cosas; que en ese momento el profesor le pidió la hoja para corregir, mientras que le tiró la cartuchera al suelo; entonces ella se agachó para agarrar sus cosas y el profesor ahí le metió la mano adentro del pantalón, tocándole la cola de atrás, de forma brusca".

Después le contó que en otra ocasión, cuando ella entró a la biblioteca y él estaba solo "le dijo "hola, nenita", se escupió la mano y le metió la mano por adentro del pantalón y le tocó la vagina, y luego le empujaba la cabeza para que le diera besos en su parte íntima, dado a que tenía el cierre abierto; que ella en ese momento se cubrió la boca con el buzo y no llegó a hacerlo".

Hoy, un móvil de la comisaría 6a. de La Plata se presentó en la escuela, donde se encontraron con una niña y sus padres, quienes les comunicaron a los policías que su hija había sido víctima de abusos sexual por parte de un profesor de informática de ese establecimiento.

El ministerio empezó una investigación administrativa y ya separó preventivamente al profesor, pero la fiscalía Nº8, a cargo de la investigación, aún no pidió su detención.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.