Deportaron a un delincuente peruano

Traslado de un delincuente peruano deportado
Traslado de un delincuente peruano deportado Crédito: Policía de la Ciudad
Luego de cumplir su última condena fue trasladado al aeropuerto de Ezeiza para que se concrete su expulsión del país
(0)
14 de marzo de 2019  • 12:08

Jhon Anthony Román Martínez, un peruano que cumplió en Buenos Aires condena por robo agravado, entre otros antecedentes, fue expulsado de la Argentina. Esta mañana, efectivos de la Policía de la Ciudad lo escoltaron hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza para hacer cumplir la orden judicial y ejecutiva de abandono del país con destino a su país.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad dijeron que Martínez contaba con antecedentes por varios procesos penales de distinta índole y gravedad, y que tras el cumplimiento de su última condena fue requerido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 para cumplir con los requerimientos de la Ley de Migraciones y ser deportado.

"Como lo dijimos mil veces, delincuente extranjero, de 'patitas' en la calle, y delincuente argentino, va preso. La Argentina es un país de inmigrantes, un país que acogió a millones de personas para forjar un futuro, pero no son bienvenidos quienes vienen a delinquir", sostuvo Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño actualmente a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

El traslado de Jhon Anthony Román Martínez a Ezeiza, paso previo de su deportación a Perú.

01:46
Video

Según se informó, Martínez contaba con un frondoso prontuario; el 23 de febrero de 2010 el Tribunal Oral Criminal N°21 le concedió la suspensión del juicio a prueba ( probation) por el término de un año en una causa por robo. El 7 de febrero de 2011 fue condenado por ese mismo tribunal a dos meses de prisión en suspenso por otro intento de robo.

El 11 de abril de ese año, la misma sede judicial revocó la probation que le había concedido anteriormente y lo condenó a tres años de prisión por robo agravado. En relación a esta sentencia, la causa continuó su trámite en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°2, que concedió la libertad condicional a Martínez el 24 de noviembre de 2011.

Finalmente, el 25 de octubre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 resolvió que debía cumplir cuatro meses de prisión por tentativa de robo simple, reiterada en dos oportunidades. Se le aplicó, en consecuencia, una pena única de tres años y un mes de prisión.

"Tenía muchos antecedentes de delitos contra la propiedad, una condena de tres años y un mes, y otra por portación de arma de fuego. Cuando quedó libre se le aplicó el protocolo de Migraciones para que sea expulsado del país", agregó Santilli.

Martínez estaba preso en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz por el delito de portación ilegal de arma de fuego. Al ser notificado de que sería expulsado del país en cuanto recuperara su libertad, y por el consecuente peligro de que se fugara una vez que abandonara la cárcel, oficiales de la Policía de la Ciudad lo escoltaron hasta Ezeiza para garantizar el cumplimiento de su deportación efectiva, según se explicó.

Traslado de un delincuente peruano deportado
Traslado de un delincuente peruano deportado Crédito: Policía de la Ciudad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.