Desbarataron a la banda del "0800 falso", que hacía estafas en cajeros automáticos

Desbarataron a la banda del "0800 falso", que hacía estafas en cajeros automáticos
Desbarataron a la banda del "0800 falso", que hacía estafas en cajeros automáticos
Germán de los Santos
(0)
17 de julio de 2018  • 13:22

ROSARIO.– La banda tenía base en Moreno, provincia de Buenos Aires, pero los fines de semana y feriados incursionaban en el interior del país, donde realizaban estafas en los cajeros electrónicos de los bancos.

Dos hombres oriundos de la provincia de Buenos Aires fueron imputados por asociación ilícita en Rosario y permanecen con prisión preventiva, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe realizara un operativo para desarticular esta organización, que -según la pesquisa- llevó adelante una estafa en Rosario y 32 en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Así cometían estafas la banda del "0800 falso" en cajeros - Fuente: Policía de Investigaciones de Sa

01:19
Video

El método que usaban tenía poco de tecnológico y mucho de muñeca para estafar a la víctima. El 25 de febrero pasado tres hombres realizaron uno de estos hechos en un cajero del banco Macro, del barrio de Alberdi, en la zona norte de Rosario. Y la víctima fue una mujer que se animó a denunciar el ardid que la despejó de sus fondos de la caja de ahorro bancaria.

La mujer entró en la entidad bancaria e introdujo su tarjeta de débito para sacar dinero el último domingo de febrero. Pero la tarjeta quedó trabada.

Unos minutos antes, sin que la víctima lo percibiera, tres hombres habían ingresado en el banco, y en el cajero introdujeron una pequeña plancha metálica, de las dimensiones de la tarjeta, con un adhesivo.

Desbarataron a la banda del "0800 falso", que hacía estafas en cajeros automáticos
Desbarataron a la banda del "0800 falso", que hacía estafas en cajeros automáticos

Este mecanismo parece bastante rústico pero es efectivo para los delincuentes. Cuando un cliente introduce su tarjeta, ésta queda pegada a esa pequeña plancha. La mujer creyó que el cajero había bloqueado su tarjeta. Este capítulo parece un caso más de los llamados pescadores de tarjetas. Pero esta banda tenía otras habilidades.

En ese momento, según reconstruyeron los agentes de la Policía de Investigaciones a cargo del comisario Martín Rey, los estafadores aparecen en escena en el banco. Un hombre se acerca a la mujer y le pregunta qué le pasa y simula ayudarla.

Este sujeto sugiere a la víctima que tiene que llamar a un 0800 de la red Banelco, y que él posee el número. Entonces le propone a la víctima que llame con su teléfono celular. Ahí entra en escena el otro cómplice, que es quien atiende la llamada. Simula ser un empleado de un call center. Y le pide a la mujer una serie de datos personales y de su cuenta bancaria. Y le solicita que ingrese el PIN en dos oportunidades. Los otros dos cómplices tienen tiempo para memorizar la clave que ingresa la víctima.

El cajero empieza a fallar y da error. El falso empleado de atención al cliente le dice que la tarjeta fue inhabilitada y que será dada de baja. La víctima no le queda otra que retirarse. Con un pequeño alambre, los estafadores retiran la tarjeta del cajero y sacan fondos de la caja de ahorro y realizan transferencias.

Luego de realizar este hecho los timadores se fueron a la ciudad de Santa Fe. Y después retornaron a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires donde llevaron adelante 32 estafas de este tipo. "Operaban frecuentemente los fines de semana y los días feriados, cuando hay menos gente en los cajeros", apuntó uno de los investigadores.

Así detuvieron a la banda del "0800 falso" - Fuente: Policía de Investigaciones de Santa Fe

01:09
Video

Los investigadores de la PDI de Rosario dieron con los delincuentes después de detectar sus números de teléfono con el tráfico de antenas de telefonía. Así lograron individualizarlos y luego allanar los domicilios de Fernando L., de 38 años, y Manuel A. de 35, en La Reja y Mar del Plata el 21 de junio pasado. Uno de los líder de la banda Luis Miguel R. se encuentra prófugo. La fiscal Juliana González los imputó por hurto, estafa y asociación ilícita y el juez dictó la prisión preventiva.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.