Detienen a un brasileño con casi 16.000 dosis de éxtasis que llevaba ocultas en un vehículo

El operativo se hizo en Puerto Iguazú; las pastillas estaban en los paneles laterales del coche
(0)
29 de noviembre de 2019  

En Puerto Iguazú es absolutamente normal ver a un brasileño o a un auto con patente de Foz, la populosa ciudad paranaense que limita con su gemela argentina y con Ciudad del Este en la Triple Frontera. También, y por razones obvias, son totalmente habituales los operativos de control de parte de las fuerzas federales de seguridad.

Lo que sí resultó fuera de lugar fue la actitud del conductor del Ford Ka con dominio del estado de Paraná, Brasil. Dudó cuando los gendarmes del Escuadrón 13 apostados en el puesto de control Urugua-í le preguntaron adónde se dirigía; tampoco pudo explicar cuál era la finalidad de su viaje a la ciudad misionera situada a pocos kilómetros de las majestuosas Cataratas.

Con esa actitud "invitó" a los gendarmes a que dispusieran una rápida revisación del vehículo. Así fue que allí, en el retén del kilómetro 1606 de la ruta nacional 12, los técnicos del escuadrón advirtieron anomalías en el ensamblaje de los paneles interiores laterales del Ford Ka.

Fuentes de la fuerza de seguridad federal explicaron que al quitar esos paneles con elementos de corte los gendarmes encontraron cinco bolsas de nylon transparente y seis envoltorios plásticos de color negro que contenían pastillas de drogas de diseño. También hallaron durante la requisa dos frascos con una sustancia líquida que parecía ser el mismo tipo de sustancia estupefaciente.

Al cabo de las correspondientes pruebas de narcotest realizadas en el terreno se constató que el material incautado era de 15.980 dosis de éxtasis y 282 píldoras y 60 mililitros de anfetamina.

Según informaron expertos en narcotráfico de la Gendarmería, "el consumo de éxtasis puede generar agitación, convulsiones, deshidratación y hasta afectar la producción de serotonina (mecanismo que regula la temperatura corporal), mientras que en cuanto a las anfetaminas, estas drogas pueden llevar a un deterioro general de la salud debido a la pérdida del apetito, falta de sueño y la disminución de las defensas del organismo".

"Este importante secuestro de estupefacientes es consecuencia directa del trabajo que hacen las fuerzas de seguridad en materia de prevención e inteligencia en las principales rutas del país. Seguiremos por este camino con el objetivo claro de una Argentina sin narcotráfico", afirmó la ministra Patricia Bullrich al cabo del exitoso operativo.

En el caso tomó intervención el juzgado Federal de Eldorado, Misiones, que dispuso el secuestro del cargamento de estupefacientes ingresado de contrabando y el arresto inmediato del narco brasileño involucrado, que, según se informó, fue trasladado a la sede del Escuadrón 13, en Puerto Iguazú, a la espera de que el magistrado dispusiera su traslado al tribunal para la realización de la declaración indagatoria.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.