Detienen a un funcionario aduanero con casi 20 kilos de cocaína

Aduana de San Lorenzo, Santa Fe
Aduana de San Lorenzo, Santa Fe Crédito: Google Maps
Germán de los Santos
(0)
28 de enero de 2019  • 12:54

ROSARIO.- Un funcionario de la Aduana de San Lorenzo, Santa Fe, que tiene a su cargo el control de los puertos y de la hidrovía, fue detenido por la Gendarmería en el cruce de las rutas 34 y 50, en Salta, cuando llevaba 19 kilos de cocaína camuflados en el paragolpes de un auto.

Emilio Matías Souza, que vestía ropa y un chaleco del organismo cuando fue detenido anteanoche, quedó a disposición del juez federal de Orán, Gustavo Montoya. Souza es operador de Control Aduanero de la Dirección Regional de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que desde hace tiempo está bajo la lupa por el contrabando y el tráfico de estupefacientes.

La Justicia Federal de Orán sigue los pasos de Souza desde hace más de dos años; escuchas telefónicas lo vinculaban a una proveedora de cocaína de Salvador Mazza, en la otra frontera "caliente" de Salta con Bolivia.

Según fuentes judiciales consultadas por LA NACION, las escuchas aportaron indicios de que Souza iba a comprar un cargamento de unos 30 kilos de cocaína. Sin embargo, la droga que se le secuestró era menos cantidad.

La diputada Elisa Carrió presentó el año pasado una denuncia en el juzgado federal N»3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, para que se investigue si la zona de las terminales portuarias del complejo agroindustrial sojero hay "puntos oscuros" que favorecen al contrabando y al narcotráfico.

La legisladora de Cambiemos puso justamente la lupa en la Aduana de San Lorenzo, que es la encargada de controlar las exportaciones. Según las fuentes judiciales, Souza realizaba tareas de control de las cargas que salen desde los puertos de la zona.

Souza fue aprehendido el domingo a la noche cerca del paso entre Aguas Blancas, Salta, y Bermejo, Bolivia. Iba en un auto, de regreso a la Argentina, cuando fue detenido en un control en la intersección de las rutas 50 y 34, a la altura de Pichanal. Había estado alojado un par de días en un hotel de Orán, a la espera de que le reacondicionaran el vehículo donde estaba camuflada la cocaína.

En el cruce con la ruta 34, a la altura de Pichanal, un grupo de efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería lo estaban esperando. Mientras se hacía la inspección, Souza exhibió sus credenciales de funcionario de la Aduana. Pero los efectivos notaron que el paragolpes no sonaba hueco, sino macizo. Cuando lo desarmaron, encontraron allí 18,9 kilos de cocaína.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.