Detienen a un socio del Yatch Club Argentino por enviar amenazas de bomba por carta

Detenido en Vicente López por enviar amenazas de bomba al Yacht Club Argentino de Puerto Madero
Detenido en Vicente López por enviar amenazas de bomba al Yacht Club Argentino de Puerto Madero Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
10 de junio de 2019  • 20:53

Un hombre fue detenido hace instantes en Vicente López, acusado de haber enviado reiterada y regularmente cartas en las que enunciaba amenazas de bomba al Yacht Club Argentino de Puerto Madero. Decía que haría volar por el aire los veleros anclados en el dique de la Dársena Norte si la institución no expulsaba de la institución al marino Alfredo Astiz, el "Ángel Rubio" condenado a dos cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad. Él mismo era socio del YCA.

Imputado por coacción agravada, fue hallado y capturado como resultado de una investigación llevada adelante por la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad.

Después de varios meses de recibir las misivas del remitente anónimo, el club náutico radicó la denuncia el 15 de mayo pasado en la sede de la Prefectura Naval, que tiene jurisdicción como agente de aplicación de la ley en la zona portuaria.

En el texto de una de las cartas, el remitente amenazaba "con la voladura de embarcaciones matriculadas en el Yacht Club Argentino donde quiera que sean encontradas" si la institución no expulsaba al capitán de fragata condenado en la Argentina por los crímenes en las mazmorras de la ESMA y, también, en España, en Italia y en Francia, donde se lo encontró culpable del secuestro y asesinato de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.

La causa recayó en la fiscalía N°55, a cargo de César Troncoso, con la intervención del juzgado N°56, de Alejandro Litvack. La investigación del hecho fue encomendada al personal de la Dirección de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos de la fuerza policial porteña.

"Con esta actuación de la Policía de la Ciudad lo que seguimos dejando en claro es que no hay lugar para la impunidad y menos aún vamos para permitir que se amenace o intimide a los vecinos y vecinas y que no haya consecuencias. Hacer falsas amenazas de bomba utilizando los números de emergencias o, como en este caso, mandar cartas intimidatorias a una institución, tiene su costo y los vamos a llevar ante la Justicia", afirmó Marcelo D´Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Los trabajos comenzaron por solicitar información a una empresa de correos privados, lo que permitió rápidamente establecer que las piezas postales se habían despachado desde una sucursal de Vicente López. Con ese dato se obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad del local registradas en el momento de la entrega de una de las cartas.

En los videos aparecía un sujeto vestido de negro, con gorro, bufanda y guantes para ocultar su identidad y huellas dactilares. Sin embargo, al requerir las imágenes registradas por los domos del municipio de Vicente López, se pudo reconstruir el camino que realizó el sospechoso hasta una Renault Duster, a la vez que se quitaba las prendas negras mientras caminaba.

Mediante tecnología para el mejoramiento de imágenes se logró identificar la patente del vehículo y, en consecuencia, a su titular. Luego, tras constatar que su fisonomía coincidía con la de la persona vista en los videos y luego de que se obtuvieran otros detalles comprometedores que lo ligaban al hecho, se confirmó que el hombre era socio del Yacht Club Argentino.

El juzgado libró órdenes de allanamiento del domicilio particular y del lugar de trabajo del imputado, que fue detenido tras un operativo simultáneo por los efectivos de Cibercrimen y del Departamento de Explosivos de la Policía de la Ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.