Presunto ajuste. Detuvieron a un funcionario de Quilmes por un homicidio
Se trata de Jorge Trejo, director de Emergencias y Contingencias Climáticas; la víctima, de 20 años, murió de un balazo
Un crimen podría encender una crisis política en Quilmes. Un funcionario municipal fue detenido ayer, acusado de haber participado del homicidio a balazos de un joven tras una disputa que mantuvo con varias personas en una villa de la zona.
Jorge Trejo, de 47 años, director de Emergencias y Contingencias Climáticas del municipio quilmeño, fue indagado ayer a la tarde por el homicidio de Roberto Kaczúa, de 20.
En 2010, Trejo viajó al Mundial de fútbol de Sudáfrica con la comitivas Hinchadas Unidas Argentinas (HUA). En el mundo de la política se le atribuye algún tipo de relación con Aníbal Fernández, senador nacional oficialista y presidente del club Quilmes.
El hecho por el que fue detenido Trejo comenzó anteanoche, a las 23, cuando un auto y una camioneta se detuvieron en la esquina de Matheu y Cevallos, en la villa El Monte. Kaczúa descendió del coche y detrás suyo lo hicieron otros ocupantes del mismo vehículo, que comenzaron a golpearlo hasta que uno le disparó en la zona intercostal izquierda.
Según las fuentes consultadas, el baleado fue auxiliado por personal policial que arribó al lugar alertado del hecho y lo trasladó hasta el Hospital Iriarte, de Quilmes, donde Kaczúa murió poco después.
Luego, los pesquisas policiales se entrevistaron con testigos del crimen, algunos de los cuales señalaron a Trejo como uno de los participantes de la agresión, ya que lo vieron en su camioneta, detrás del auto del que descendió la víctima antes de ser agredida, explicó a la agencia de noticias Télam una fuente de la investigación.
A partir de esos datos, el fiscal de la causa, Sebastián Videla, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Quilmes, dispuso la aprehensión de Trejo, quien fue detenido en la madrugada de ayer por la policía, que lo localizó en la vía pública, según informó Télam.
Respecto del móvil del crimen, los investigadores descartaron el robo y apuntaron a un problema personal entre la víctima y sus agresores, que le habrían reclamado al joven que devolviera una escalera plegable que no le pertenecía.
La fuente policial consultada agregó que no se descarta que los problemas entre la víctima y sus antagonistas, que "evidentemente se conocían", iban más allá de la escalera.
En ese sentido, el investigador aclaró que no tenía acreditado que Kaczúa hubiera estado privado de su libertad en el auto del que descendió, sino que él y sus acompañantes se movilizaban juntos cuando aparentemente se originó la disputa, que continuó en la calle.
Búsqueda
En tanto, los detectives policiales continuaban ayer a la tarde con las diligencias en procura de identificar a las personas que habrían acompañado al funcionario al momento del hecho, ya que aún no se sabe si Trejo fue el autor material del disparo.
El director de Emergencias y Contingencias Climáticas de Quilmes, por consejo de su abogado defensor, Omar Daer, se negó a declarar ayer ante el fiscal Videla, que luego de la indagatoria pidió su detención formal a la Justicia de Garantías del Departamento Judicial.
El letrado explicó a Télam que la posición de la defensa es que Trejo no participó del hecho sino que arribó a la escena del crimen luego de que éste se produjo y que lo hizo con intenciones de "evitar una agresión".
lanacionar