Dos hombres en moto atacaron con una ametralladora una comisaría en Rosario

Dos sicarios en una moto balearon la comisaría 32
Dos sicarios en una moto balearon la comisaría 32 Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
18 de noviembre de 2020  • 13:50

ROSARIO. Los ataques contra los frentes de casas en Rosario se transformaron en un lenguaje de la violencia para decretar una amenaza, casi siempre ligada con la venta de drogas. El martes a la noche dos hombres en moto, uno con casco y otro con capucha, balearon con una ráfaga de ametralladora el frente de la comisaría 32a. de Rosario, ubicada en la zona oeste de la ciudad: Los efectivos que estaban en esa dependencia solo atinaron a arrojarse al suelo para salvar el pellejo: ni repelieron el ataque ni atraparon a los atacantes, una actitud pasiva que es blanco de las críticas contra los uniformados por parte del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín.

En 2020 se produjeron en esta ciudad 185 asesinatos, una cifra que -según las estimaciones- al final de este año superará al número de muertes violentas de 2019, cuando se produjeron 202. El mes más sangriento fue septiembre, con 28 homicidios, prácticamente uno por día.

En enero y en febrero se cometieron 23 y 27 crímenes, respectivamente, según datos del Observatorio de Seguridad Pública. Los meses con menor cantidad de asesinatos fueron abril y mayo, en momentos en que regía la primera etapa del aislamiento social y obligatorio, con 4 y 8 casos, respectivamente. Un 11,3% de los homicidios dolosos tuvieron como víctimas a menores de 19 años.

El ataque se registró en la avenida de Circunvalación y Rivarola, en Rosario
El ataque se registró en la avenida de Circunvalación y Rivarola, en Rosario Crédito: Marcelo Manera

El ataque a la comisaría ocurrió cerca de las 22.30, cuando los policías que estaban dentro del edificio, de fachada vidriada, escucharon los disparos contra esa dependencia. Los tiros impactaron en el blindex del frente de la seccional y en una camioneta de la policía que estaba estacionada. Los efectivos se tiraron debajo de los escritorios y no dispararon un solo tiro.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, los testigos de la zona señalaron que el ataque fue protagonizado por dos hombres que se movían en una moto de 150 cc. de cilindrada. El conductor llevaba un casco negro puesto y su acompañante, que fue quien disparó, una capucha oscura.

La ráfaga de proyectiles impactó en uno de los cristales de la puerta delantera de un móvil policial, mientras que dos vehículos particulares estacionados en la puerta de la seccional también recibieron balazos, lo mismo ocurrió en el frente de la comisaría 32a., ubicada en cerca de avenida Circunvalación y Rivarola.

Luego del ataque contra la comisaría fueron demorados dos jóvenes en moto, a quienes se está investigando si podrían haber participado en este hecho. Un móvil policial los interceptó en Jauretche y Uruguay, a pocas cuadras de la seccional 32a., aunque los uniformados no secuestraron ningún arma. Se sospecha que los disparos podrían haberse realizado con una ametralladora FMK3 o una pistola 9 milímetros con cargador largo de 30 disparos.

En diciembre de 2015 dos comisarías del Gran Rosario fueron blanco de ataques por diferentes situaciones. Uno de los casos fue la balacera contra la subcomisaría 18a. del barrio Cabín 9 de Pérez, donde desde una camioneta en movimiento dispararon contra el frente del edificio.

El otro hecho se registró en la comisaría 6a. de Roldán donde un joven de 19 años arrojó una bomba molotov contrariado porque le habían retenido la moto por una infracción. El señalado como autor de este hecho fue detenido.

El 17 de mayo de ese año tres personas irrumpieron en la comisaría 14a. de Rosario, en Marcos Paz al 6650, y dispararon contra los uniformados que se encontraban dentro. Dos policías terminaron con heridas leves. Hubo cuatro detenidos, localizados esa misma noche en hospitales públicos con heridas de bala, llevados a audiencia imputativa.

Los disparos impactaron en los vidrios blindados de la comisaría
Los disparos impactaron en los vidrios blindados de la comisaría Crédito: Marcelo Manera

Otro caso fue el intento de copamiento del destacamento de la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe, donde cinco hombres atacaron a los cinco policías, los redujeron con sus mismas esposas, los golpearon y se escaparon con seis armas de la dependencia. Por este hecho hubo cuatro personas detenidas, entre ellas tres menores de 18 años.

Una hora antes del atentado contra la comisaría 32a. se produjo un ataque con la misma metodología en la localidad de Pérez, vecina a Rosario, donde un joven de 23 años recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la puerta de su casa con su hija de dos años en brazos. Los atacantes, según fuentes policiales, fueron dos hombres que se movían en una moto.

Comisaría 32a., de Rosario, baleada por una ráfaga de ametralladora
Comisaría 32a., de Rosario, baleada por una ráfaga de ametralladora

Matías R., de 23 años, fue trasladado poco después al Hospital de Emergencias, donde quedó internado en estado crítico. La niña resultó ilesa. Los investigadores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizan un peritaje de la cámara de videovigilancia que registró el momento del ataque.

Según fuentes policiales, uno de los atacantes fue identificado y está siendo buscado por la policía.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.